Morelia, Michoacán – Melissa García

En Michoacán la trata de personas es más recurrente en los delitos de explotación sexual y laboral, destacó José Carmen García Mendiola, titular de la Unidad de Atención de Trata, de la Fiscalía General del Estado Michoacán (FGE).

En entrevista con Primera Plana, el funcionario estatal mencionó que la fiscalía del Estado tiene más carpetas de investigación sobre explotación laboral y sexual, donde los niños, niñas y adolescentes son los más utilizados, ya que la trata de personas engloba la exclavitud, la condición de siervo, explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados, complicidad forzada, y la utilización de personas menores de 18 años para actividades delictivas, la adopción ilegal, el tráfico de órganos y la experimentación biomédica ilícita.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán se encuentra en este delito dentro de la media nacional, “hay una incidencia delictiva importante que se debe de atender”, apunto.

García Mendiola precisó que de acuerdo a la ley general, el delito alcanza una penalidad de 5 a 15 años de prisión, sin embargo esta modalidad de trata de personas con sus diferentes hipótesis tiene una penalidad que va desde los 3 años y hasta los 40 años de cárcel.

Sin embargo hay un agravante donde si el victimario es familiar o el delincuente a habitado con la víctima, la pena aumenta, por lo que podría llegar hasta los 60 años de prisión.

Hasta el momento no se tiene registro que los menores de edad que venden objetos o productos en las calles de Morelia, en particular, sean utilizados dentro de este delito, mencionó.

Es importante precisar, explicó, que el medio punitivo es la fuerza física y psicológica para que hagan cualquier actividad forzada, así como el engaño.

Hasta el momento solamente se ha dado un caso en el que una mujer es engañada a través del enamoramiento para posteriormente explotarla con fines sexuales, destacó, sin embargo esta fue rescatada.

Las redes sociales son un medio idóneo para que las personas se enganchen con los delincuentes, afirmó.

Una de las principales medidas de prevención es tener mucho cuidado con los que se comparte a través de redes sociales, donde la información personal no debe darse a conocer, mucho menos compartir el domicilio.

“Es importante no aceptar invitaciones de personas que no se conocen, ya que a través de esa modalidad, podemos encontrar a hombres que estén buscando un víctima para engancharla y explotarla”.

Finalmente el fiscal puso a disposición de la ciudadanía la oficina central de la unidad que comanda, ubicada en la Calle Antonio Alzate número 929 en el Centro Histórico, así como el teléfono 443 3040427
y la página oficial de la Fiscalía General para la denuncia en línea fiscalíamichoacan.gob.mx/denuncia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí