Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán

La propuesta de vías alternas en la zona donde se construirá el distribuidor vial de salida a Mil Cumbres, que presentó hoy la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) tiene poca claridad, definió José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT).

Este martes sostuvieron la primera reunión transportistas con funcionarios de la Secretaría de la SCOP, en la que se presentó al gremio el proyecto de vías alternas que serán necesarias para desfogar el tráfico vehicular que se genere en torno a la obra, prevista para construirse en 18 meses.

Martínez Pasalagua, quien lidera la organización que agremia el mayor número de unidades de transporte colectivo en la ciudad, evaluó que “hay muchas cosas que no quedan claras en el proyecto; nos preocupa que se diga que no va a haber cortes a la circulación, ni sobre el Periférico y Acueducto, ni en las calles transversales que cruzan las inmediaciones de la obra”.

En su opinión la propuesta no es viable por la complejidad de una obra de ingeniería de esta naturaleza; ejemplificó que las excavaciones para alojar el túnel no son compatibles con el paso vehicular y en algún momento deberán cortar la circulación. “Debe ser muy claro cómo se solucionarán los problemas de vialidad durante la construcción de la obra, que el gobierno tiene considerado año y medio para su culminación”.

Este miércoles se realizará una visita conjunta, transportistas, personal de la SCOP y de la empresa que construirá el distribuidor para disipar las dudas del proyecto de vialidades alternas. “Queremos revisar con gente de la SCOP varios puntos, entre ellos nos preocupa la circulación de Poniente a Oriente sobre Avenida Camelinas y la incorporación de los vehículos que se dirigen hacia la salida a Mil Cumbres”, dijo Martínez Pasalagua.

Agregó que no se cuenta con ningún par vial que cubra de manera eficiente el aforo vehicular que dejaría de transitar hacia esa zona. “Es una zona completamente habitacional en donde hay incluso desarrollo de cotos privados y de grandes centros comerciales y de espectáculos, por lo que no hay forma para acceder por ahí”.

En opinión del dirigente transportistas la única manera sería a través del entronque con la avenida Fray Juan de San Miguel y generando la continuidad de esa vialidad hacia un costado de un club deportivo que existe en la zona, para salir a la altura del Puerto de Buenavista.

Dijo que estos se pretende revisar mañana, para que haya claridad sobre cómo se resolverá cada caso específico, ya que por esa zona transitan más de 20 rutas del transporte público, tanto colectivos, camiones y servicio suburbano, “por lo que debe quedar muy claro, cómo se logrará tener una circulación más o menos adecuada mientras se realiza la obra”.

También refirió que el tema de la inclusión de una ciclovía “nuevamente no se entiende”, porque no es una zona por donde transiten a menudo bicicletas, por lo que el gremio solicitó conocer si existe un estudio del aforo de bicicletas que pasan diariamente por el lugar, o un padrón de la cantidad que pudieran eventualmente circular por esa zona, que al parecer no lo tienen las autoridades.

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