Ciudad de México – Excélsior

Este año en México ha fallecido una cantidad mucho mayor de personas que lo anticipado por las autoridades nacionales.

La Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó un exceso de mortalidad de 55% en el país, que puede estar relacionada tanto al COVID-19 como a otras enfermedades, por lo que considera que estos decesos extra no necesariamente se explican únicamente por la pandemia.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó ayer que entre las semanas 12 y 26, es decir, de mediados de marzo a finales de junio, esperaban 130 mil 763 defunciones en 20 estados analizados, pero sumaron 202 mil 077, es decir, 71 mil 315 más. Para el grupo poblacional de 45 a 64 años se esperaban 32 mil 301 muertes, pero hubo 63 mil 548, un 97% de aumento.

Dr. Ruy López Ridaura

El funcionario detalló que en este registro participaron el Renapo, el Inegi, la Ssa, el Cenaprece y el Instituto Nacional de Salud Pública, con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Indicó que hay 8 mil 829 fallecimientos relacionados con SARS-CoV-2 en proceso de dictaminación.

Jean Marc Gabastou, asesor internacional de la OPS, adelantó que se capacitará a médicos mexicanos para mejorar el llenado de los certificados de defunción y mejorar el análisis de la enfermedad.

20 estados reportan exceso de mortalidad

En 20 estados se reporta un exceso de mortalidad de 55% de la semana 12 a la 26 de 2020, ligada no sólo con coronavirus, sino con otras enfermedades, informó el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura.

El funcionario presentó las estadísticas del Exceso de Mortalidad, e indicó que se esperaban 130 mil 763 defunciones, pero hay 202 mil 77 observadas en ese periodo, es decir, 71 mil 315 extras.

López Ridaura agregó que tienen 8 mil 829 muertes por COVID-19 en proceso de dictaminación. Detalló que para el análisis participaron el Renapo, Inegi, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Cenaprece, la Dirección General de Epidemiología y el Instituto Nacional de Salud Pública, con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Capacitarán a doctores mexicanos

En su intervención, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de la OPS, aseguró que se capacitará a los médicos mexicanos para mejorar el llenado de los certificados de defunción y tener un mejor análisis de las cifras de muertes y la estadística de la enfermedad.

“Permite la comparación del exceso de mortalidad por países y ayuda a cuantificar y clasificar estas enfermedades u otras asociadas directa o indirectamente”, explicó.

Al finalizar, Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología del hospital de Nutrición, dio a conocer que en la Ciudad de México el incremento de muertes inició el 19 de abril y fue de 17 mil 826, mientras que el grupo de personas más afectado fue el de 45 a 59 años.

López Ridaura informó que México ya suma 43 mil 374 muertes por COVID-19, después de registrarse 729 nuevas defunciones.

Las cifras reales

La Ssa informó que en el país suman 385 mil 36 casos acumulados con confirmación oficial de infección de coronavirus, aunque ya se ha detallado que sólo se cuenta a todos los casos graves hospitalizados y máximo a 10% de los ambulatorios, por lo que la cifra real estaría, según la información oficial, alrededor de un millón 193 mil 612 contagiados.

Sin embargo, diversos errores ya reconocidos por la dependencia federal en su contabilidad, como la no inclusión de diagnósticos en laboratorios no oficiales, el retraso del diagnóstico de 93 mil 433 casos de personas con todos los síntomas que se mantienen como “sospechosos” y otros vicios de la metodología elegida por el Sector Salud, ha llevado a científicos expertos de las más prestigiosas universidades del país a calcular el intervalo del total real entre los 3 millones 80 mil y los 8 millones 850 mil casos, mientras los expertos estadounidenses han calculado que en su país podrían ser hasta 50 millones.

Con la estadística de defunciones, México se acerca a las documentadas en Reino Unido, que ascienden a 45 mil 823, de acuerdo con el conteo de la Universidad de Medicina Johns Hopkins.

Utilizando la cifra de mortalidad para calcular los casos reales acumulados, se tendría un total de un millón 495 mil 655 infectados, pero tomando en cuenta que el subsecretario López Gatell reconoció que la cifra de fallecidos podría ser el triple de la reportada, los casos acumulados llegarían hasta a 4 millones 486 mil 966.

En la conferencia nocturna se informó que el pasado viernes se registró un nuevo récord de contagios.

Sin embargo, para poder sustentar las declaraciones del presidente López Obrador respecto de la pandemia “esta descendiendo” en México, se argumentó que, pese al permanente incremento de casos semana tras semana, se registró un decremento de 5% de los “casos estimados”, que es una proyección arbitraria de la Ssa sobre la suma de contagios confirmados y sospechosos, a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí