Morelia, Michoacán
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), intensifica las acciones de promoción, con el propósito de generar conciencia sobre las medidas de prevención en la Nueva Convivencia, fundamentales para evitar la propagación de COVID-19.
Es así que, mediante acciones transversales y coordinadas entre el Gobierno del Estado y los diferentes sectores de la sociedad, se ha logrado distribuir un millón 312 mil 769 volantes, carteles y lonas con orientación e información sobre COVID-19.
Con estos materiales, que contienen información sobre medidas básicas de higiene, ¿qué es el coronavirus?, síntomas, tratamiento y prevención, definición operacional del COVID-19, cómo transportarse de manera segura y filtros familiares, lavado de manos, aviso a migrantes y promoción del saludo con un #HolaEsSuficiente, la institución coadyuva a mitigar y contener la epidemia.
Para ello, se ha trabajado de manera coordinada con las 8 Jurisdicciones Sanitarias, a efecto de dotar de material a los 364 Centros de Salud, 27 hospitales, 73 unidades móviles, 951 comunidades, 2 mil 765 farmacias, 2 mil 325 clínicas y médicos particulares, 951 escuelas, mil 99 centrales camioneras y de transporte público.
Así como mil 889 dependencias gubernamentales (estatales, municipales y federales), 909 instituciones bancarias, 146 estancias de adultos mayores, 260 estancias infantiles, 13 mil 642 hoteles, restaurantes, comercios, tiendas y prestadores de servicios a través de Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
También se hizo llegar material a los 113 ayuntamientos, Poder Legislativo, Judicial, 260 parroquias, 150 tiendas Oxxo, Asociación de Charros, tiendas a detalle a través de FEMSA, casetas y paraderos en autopistas de Michoacán, asociaciones turísticas, agencias de viajes, transportistas, grupos religiosos, Farmacias del Ahorro y tiendas Elektra.
Los 113 ayuntamientos y 2 mil 622 organizaciones civiles han realizado sus propios materiales y además las unidades de salud han instalado mil 941 periódicos murales, se trasmite spots en 464 pantallas que se encuentran instaladas en centros de salud y hospitales, se han pautado 9 mil 123 spots de radio y 3 mil 16 de televisión en toda la entidad.
Se concientiza a la población con mensajes del cuidado de la salud a través de la instalación de 125 pantallas digitales ubicadas en puntos estratégicos; centrales camioneras, bancos, negocios, avenidas y calles principales de las 8 cabeceras jurisdiccionales.
Se han instalado 378 espectaculares con mensajes alusivos a la prevención del COVID-19, y se ha contado con el apoyo de 15 mil 573 unidades de transporte público en la difusión.
Todo el material repartido hace énfasis en las medidas básicas de higiene dentro del hogar, como uso de gel antibacterial, lavado constante de manos, mantener sana distancia, no saludar de mano, beso y/o abrazo y estornudar en el ángulo interno del brazo; así como no tocarse la cara con las manos sucias, toda vez que el COVID-19 entra al organismo a través de las mucosas de ojos, nariz y boca.