París, Francia – El Universal
Un total de 41 esculturas monumentales de Rodin, Miró y otros, que habían sido reunidas por el comerciante de arte francés Paul Haim, serán expuestas en París y vendidas en subasta por Christie’s en octubre, anunció el jueves la casa de ventas.
En la venta destacarán un mosaico de más de 7 metros de largo de Zao Wou-Ki, estimado en entre 1 y 2 millones de euros; y un bronce pintado del artista español Joan Miró, “La caricia de un pájaro”, de entre 4 y 6 millones de euros.
Además, un desnudo monumental en bronce del escultor francés Auguste Rodin, de entre 500 mil y 700 mil euros.
Las obras serán recibidas del 15 al 22 de octubre en la sede de Kering, en el corazón de París, antes de su subasta, en lo que debería ser uno de los eventos artísticos del otoño, cuando se desarrollará la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC).
La colección, de la cual se ocupa la hija del coleccionista, Dominique Haim, desde que él murió en 2006, había permanecido en secreto de La Petite Escalère, propiedad de Haim situada en el País Vasco francés, donde había sido reunida con pasión durante varias décadas.
Nunca abierto al público, este jardín escondido en una vegetación exuberante recibía a pocos privilegiados, artistas, amigos, algunos estudiantes.
Ahí se han agrupado esculturas de Bourdelle, Calder, Léger, Maillol, Miró, Rodin, Niki de Saint Phalle, Zao Wou-Ki, por citar sólo las más conocidos.
“En cuarenta años de carrera, se me han presentado pocos desafíos de esta envergadura”, comentó Lionel Gosset, director de las colecciones de Christie’s.