Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Una de cada tres viviendas mexicanas registró que integrantes de su familia perdieron su trabajo durante la contingencia de la pandemia COVID-19, lo que produjo una reducción en el 65 por ciento de los ingresos, se informó en la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ECOVID-ML se realizó entre el 27 y 29 de abril de 2020 y participaron cinco mil 593 números telefónicos, en viviendas con usuarios de teléfono de 18 años y más. Se tomaron en cuenta la condición en la ocupación laboral (razones de ausencia laboral, mantenimiento del vínculo laboral y retorno al trabajo), Población no ocupada (búsqueda de trabajo en el último mes, disponibilidad para trabajar, deseos de trabajar y razones por la que no busco trabajo en el último mes).

Foto: plumasatomicas.com

Asimismo se consideró el Contexto laboral (ocupación principal, posición en la ocupación, número de trabajadores, sector de actividad económica, disponibilidad de local para trabajar, horas trabajadas, motivo por el que no trabajó, las horas habituales, forma de pago, acceso a atención médica por el trabajo problemas que el enfrenta su negocio) la contingencia laboral y contingencia en las viviendas.

La ECOVID-ML revela que en México existen 33 millones de personas que forman parte de la Población Económicamente Activa, el 21.8 por ciento que representan 7.2 millones de personas, sufrieron de suspensión temporal laboral, el 92.9 por ciento de ese universo señaló que la razón de la suspensión se debió al COVID-19.

De los 33 millones de personas ocupadas en México, el 23 por ciento trabajó desde casa, el 42 por ciento disminuyó su jornada de trabajo, el 46 por ciento disminuyó su ingreso, el 5 por ciento recibió apoyo del gobierno y el 90 por ciento no ha recibido apoyos.

Del 23 por ciento que trabajó desde su casa, (7.7 millones de personas), el 70 por ciento cuenta con equipamiento necesario, el 84 por ciento cuenta con condiciones de seguridad e higiene, y el 27 por ciento ha tomado cursos de capacitación para el trabajo.

Referente a los trabajadores subordinados, el ejercicio estadístico puntualiza que 24.2 millones de trabajadores son subordinados y remunerados, de la cual, 6.1 millones fueron suspendido de su trabajo, de ese total, el 44.2 por ciento recibió su ingreso de forma parcial, el 38 por ciento completo y el 17.3 por ciento no recibió.

En cuanto a los trabajadores independientes que representan 8.4 millones de personas, el 41.2 por ciento fue afectada por el COVID-19, el 33 por ciento sufrió por falta de clientes, el 6 por ciento tuvo otro tipo de problema y el 20 por ciento operó sin dificultades.

La encuesta también resalta que de los 13.6 millones de personas de la Población Económicamente Activa disponible para trabajar, el 87 por ciento estuvo ausente o con deseos de trabajar, pero no buscó empleo por temor al COVID-19.

Del total de trabajos perdidos, el 44 por ciento fueron de servicio y gobierno, el 27 por ciento del sector comercial, el 24 por ciento de actividades secundarias y el 4.5 por ciento de actividades primarias.

Finalmente, se especifica el impacto del COVID-19 en las viviendas mexicanas, cuyo reporte señala que en un 30 por ciento de los encuestados algún integrante de la familia perdió su trabajo y en el 65 por ciento de los ingresos disminuyeron y de ese total, el 37.4 por ciento (6.2 millones) vendieron algún bien, pidieron prestado o recurrieron a sus ahorros para hacerle frente a la disminución de ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí