Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Las grandes funerarias tuvieron un crecimiento del 47 por ciento en sus servicios mensuales de febrero a mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante COVID-19. (ENAF) 2020.

Según los resultados de la encuesta, dados a conocer por el presidente del Inegi, Julio Santaella, se utilizó una muestra de 474 unidades económicas que brindan servicios funerarios, de las cuales 16 eran grandes, 18 medianas, 169 pequeñas y 275 micro empresas, encuestadas entre el 25 de mayo y el 12 de junio de 2020; eso de un universo de 474 unidades que brindan servicios funerarios en todo el país.

En los resultados de la ENAF se puntualizó que las empresa aumentaron de 351 a 516 servicios funerarios de febrero a mayo de 2020, fenómenos visibles únicamente en las grandes empresas del ramo, quedándose en el rezago las micro y pequeñas empresas.

En cuanto a ingreso y personal ocupado, el 50 por ciento de las empresas se mantuvieron igual y solamente el 17 por ciento del global de empresas declararon aumentar su plantilla de personal.

En cuanto a ingresos, en promedio, el 50 por ciento de las empresas permanecieron igual, y únicamente el 17 por ciento incrementó su ingreso. En lo que refiere a personal, el 72 por ciento de las grandes empresas funerarias mantuvo su plantilla laboral, el 81 por ciento de empresas medianas lo mantuvo, mientras que en las pequeñas empresas fue de 78 y micro del 84 por ciento.

Ante la pandemia COVID-19, el 41 por ciento modificó la duración de velación de los muertos, el 27 por ciento modificó los trámites, el 26 por ciento cambió los tiempos de espera, el 12 por ciento negó el servicio y el 21 por ciento no cambió nada en la forma de emisión de servicios.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario