Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
El 93 por ciento de las empresas mexicanas resultaron afectadas por los embates económicos de la pandemia COVID-19, de las cuales únicamente el 7.8 por ciento recibió apoyos gubernamentales para subsistir ante la crisis, y el 49.6 por ciento prevé que conforme avance el año, disminuirán sus ingresos, así lo evidencia la Encuesta sobre Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En conferencia de prensa virtual, el presidente del Inegi, Julio Santaella junto con su equipo, dio a conocer los resultados del ejercicio estadístico, el cual tuvo como muestra a más de cuatro mil empresas a nivel nacional, de las cuales mil 835 son grandes, mil 360 Pymes y mil 735 micro. La encuesta se realizó entre el 7 de mayo y 12 de junio a través de 32 entrevistadores.
La encuesta se centró en los índices de cierres temporales, afectaciones generales por empresa, apoyos otorgados y deseados y expectativas ante la crisis que ha generado la pandemia COVID-19.
En cuanto a cierres temporales o paros, el 60 por ciento de las empresas reportaron cierres, mientras que el 40 por ciento siguió sus actividades durante la pandemia, en un 46 por ciento pararon por 21 días o más.
En cuanto a la disminución de ingresos, el 41 por ciento reportó un índice a la baja, las más afectadas fueron microempresas con un 92 por ciento afectadas con un impacto del 56 por ciento de sus ingresos, mientras que en empresas grandes el impacto fue del 27 por ciento.
Referente a la demanda, el 72 por ciento de las empresas consultadas refirieron tener una baja demanda, la cual se debió en un 55 por ciento a la escasez de insumos y productos. El 15.4 por ciento reportó una reducción de temporal, lo cual afectó a un 45 por ciento de empresas grandes.
Referente a los apoyos gubernamentales para las empresas en crisis, únicamente el 7.8 por ciento declaró haber tenido algún tipo de apoyo, de ese total, el 90 por ciento fueron de autoridades federales estatales o municipales y el resto de cámaras empresariales.
El 40 por ciento de las empresas argumentó que no recibía apoyos porque no se enteraron, el 20 por ciento dijo que la solicitud era muy complicada, el 17.5 por ciento dijo solicitarlo y no recibirlo, el 12 por ciento no cumplió con los requisitos y el 26 por ciento no lo consideró necesario tramitar apoyo alguno.
Sobre las políticas de apoyo deseables para empresas, el 47 por ciento solicitó aplazamiento de pagos y servicios, reducción fiscal y subsidios a nómina, ese es el caso para grandes empresas, no obstante las mipymes solicitan transferencias en efectivo.
Por último, la ECOVID-IE señaló que el 49.6 por ciento prevén disminuir sus ingresos, el 32 por ciento estima que seguirá igual y un 20 por ciento tiene postura optimista de que se incrementarán.
El director del Inegi puntualizó que al tratarse de encuestas especiales por la coyuntura del COVID-19 los datos son únicamente de carácter nacional, sin posibilidad de regionalizarlo por entidad federativa.