Ciudad de México – Milenio

Pese a la crisis en los precios del petróleo por la pandemia y los recortes en inversiones de capital anunciados por las empresas petroleras, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) prevé que los planes del sector privado se mantengan firmes y logre un aumento de producción de 50 por ciento hasta llegar a 75 mil barriles diarios el fin del año.

El director general de la Amexhi, Merlin Cochran, dijo que es necesario analizar las afectaciones al sector y ver si son modificadas las metas con las prórrogas que han estado solicitando las petroleras a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Hemos hablado de 50 por ciento de incremento de 50 mil barriles, es decir, 75 mil barriles. Por el momento nadie ha cambiado todavía sus programas, esa perspectiva se mantiene”, dijo Cochran durante su participación en el webinar Exploración y producción en México: inversiones y proveeduría.

La meta que tiene la Amexhi es de una producción de 240 mil barriles y añadió que hacia 2027 puede alcanzar medio millón de barriles, pero es necesario mantener la plataforma de producción.

Respecto a la asignación de operador para el campo Zama, dijo que lo que se busca es que siga el procedimiento marcado en la regulación mexicana y bajo el estado de derecho. “Al final la CNH tiene bien demarcada esa parte de maximizar el potencial petrolero mexicano, entonces si se sigue el estado de derecho, la normativa aplicable y se maximiza, eso es lo que importa”.

AFECTACIÓN A FOTOVOLTAICAS

Mientras la Amexhi prevé un buen futuro para los hidrocarburos, una encuesta presentada por la feria Solar Power México reveló que los recientes cambios legales en el país en materia energética —en mayo entró en vigor un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía que limita la generación de energías renovables— afectan la perspectiva de negocio de las empresas dedicadas a la energía fotovoltaica.

El 80 por ciento de los encuestados percibe que los cambios en la política energética federal limitan a las energías renovables en México, pero es también relevante comparar este hecho con que 44 por ciento de los encuestados invierte en el país con una proyección a más de 10 años, dijo en la presentación el director de Solar Power México, Eduardo López.

El estudio Perspectivas de empresas nacionales e internacionales sobre la industria fotovoltaica del país, tuvo en cuenta la opinión de 31 empresas provenientes principalmente de Alemania, España, Estados Unidos, Canadá y China.

Destacó que 60 por ciento de estas compañías aseguró tener a México dentro de los cinco países más importantes para su estrategia global, aunque las principales variables para invertir no son el marco regulatorio o la seguridad jurídica, sino “el tamaño del mercado y las ventajas competitivas en el sector”.

PIDEN DETENER FRACKING

La Alianza Mexicana contra el Fracking envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicita emitir un decreto contra esta técnica de extracción y así cumplir con su compromiso 78 de los 100 a los que se comprometió al asumir la Presidencia. Lo anterior porque una investigación mostró que la CNH en esta administración autorizó siete planes de exploración en 2019 que involucran el uso de fracking.

Y ADEMÁS

FALTA DINERO PARA MEJORAR CARRETERAS

La inversión en conservación de carreteras en 2020 es de 15 mil 289 mdp, menor a lo recomendado por la Asociación Mundial de la Carretera, que es de 28 mil mdp. En conferencia, Salvador Fernández, director de esa rama en la SCT, sugiere que del valor total del patrimonio vial se desembolsen entre 2 y 3.5% para esta labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí