Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán
A 7 meses de haber iniciado la construcción de las laterales de la Avenida Madero poniente, la obra presenta un retraso del 50%, no obstante que el carril sur ya está abierto a la circulación en la mayor parte del tramo recién construido, pero los problemas están en el carril norte donde prácticamente el avance es mínimo.
Después de muchos problemas técnicos, de haber parado por varias semanas y el paso de tres de constructoras que no dieron el ancho, por fin, al menos se ve que ya se encuentran trabajando.
Se pueden ver numerosas brigadas de personal de construcción, equipo y maquinaria en todos los tramos de la obra, desde los márgenes del Río Grande hasta el acceso a San Juanito Itzícuaro, y personal de la empresa que actualmente asumió las riendas de los trabajos de dicha construcción.
Habrá que recordar que el ayuntamiento que encabeza Raúl Morón Orozco anunció con bombos y platillos, la realización de esta magna obra, la cual era considerada al interior del Ayuntamiento, como la obra insignia de la presente administración.
Fuentes consultadas del ayuntamiento capitalino revelaron de manera extraoficial, que debido a los graves problemas que ha presentado la obra, el presidente municipal ha decidido marcar distancia con ella.
Sin embargo, poco o nada podrá hacer de la vinculación que se le seguirá haciendo con la misma, ya que indicaron las fuentes consultadas, que el proyecto ejecutivo de esta obra corrió a cargo del Ayuntamiento que encabeza Morón Orozco, en lo que respecta al proyecto de red de agua potable y drenajes, correspondió al OOAPAS realizarlo, y como parte ejecutora, toda la responsabilidad recae en Sedatu del Gobierno Federal.
Aunque se informó en un inicio, que el ayuntamiento participaría también en la supervisión de los trabajos, en la realidad no tuvieron ninguna participación y se sabe de manera extraoficial, que no tienen la menor idea de cómo se ha venido realizando la obra, ni cuenta con los catálogos de conceptos de la misma, ni las estimaciones y avances que hayan presentado las empresas responsables, ni cuánto se les ha pagado o si se les haya impuesto alguna penalización.
A decir de las fuentes consultadas, “claro que hay una total opacidad en el manejo del recurso y la determinación de las empresas que realizaron dichos trabajos, los montos entregados a las empresas rescindidas, ni cómo les fueron rescindidos los contratos, ni cómo se determinó la adjudicación a otra diferente, o bien, que por las complicaciones técnicas presentadas y los errores cometidos, vaya a haber un aumento en la meta presupuestaria de dicha obra”.
Agregaron que “al parecer los funcionarios del gobierno de México consideraron que podía haber desvío de recursos en la obra, si la ejecutaba y había participación del gobierno estatal o el municipal, y por ello determinaron realizarlos de forma directa”, y continuaron diciendo, “pero parece que resultó peor el remedio que la enfermedad, por la total opacidad con la que han actuado”, indicaron las fuentes consultadas.
Habrá que recordar que Sedatu no tiene una estructura técnica especializada para la realización de obras de esa envergadura, y quien contaba con las capacidades técnicas para hacerlo, es el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
¿Será acaso que por ello, han tenido tantos problemas en la ejecución de esta y otras obras, como la pavimentación de la Plaza de Santa María?
Por otra parte la actual constructora que realiza la obra, que apenas tiene algunas semanas de haberla tomado, ha demostrado buena capacidad técnica y tienen a cargo al personal necesario para registrar avance.
Aunque reconoció Walter, uno de los ingenieros responsables de la obra, que se están enfrentando a un problema grave en la excavación de las cepas donde se alojará el drenaje pluvial de 24 pulgadas, y es que reconoció, que desde la planeación que realizó el ayuntamiento, no se consideró en el proyecto ejecutivo el tipo de terreno con presencia de piedra volcánica.
Asimismo, el ingeniero civil no quiso adelantar tiempos de terminación de la obra y dijo “es incierto, dada la situación de lo complejo que representa el demoler roca volcánica, y esto demorará todavía más los trabajos”.
Corroboró que fueron tres empresas antes de ellos las que “no pudieron con el paquete”, y también ratificó lo dicho por las fuentes extraoficiales consultadas, de que no es una obra en la que participe en su ejecución, ni supervisión, el ayuntamiento moreliano.
Aunque reconoció que el Gobierno Municipal de Morelia, fue quien realizó el proyecto ejecutivo, el OOAPAS, el de la red de agua potable y drenajes, y Sedatu es la ejecutora de la obra, reveló.
Por otra parte, consultamos a un especialista en vías terrestres, quien pidió permanecer en anonimato, y reveló que el error viene desde el proyecto ejecutivo, “ya que no se consideró un estudio adecuado de la composición y de mecánica de suelos, para determinar el nivel de dureza del mismo, al que se iban a enfrentar los constructores”.
Y refirió que al igual que la obra de la plaza de Santa María, nuevamente “la falta de conocimiento y criterio técnico, provoca retrasos y pérdidas económicas en las obras de Morelia”.
Así las cosas en las laterales de la Avenida Madero poniente sin fecha posible de entrega, con serios problemas técnicos y con grandes congestionamientos viales y molestias a vecinos de toda la zona.