Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Entre marzo y junio, cuatro mil 697 personas acreditadas ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recibieron apoyos para proteger su patrimonio ante la crisis provocada por la pandemia COVID-19, informó el delegado estatal, Sergio Adem Argueta.
En conferencia de prensa virtual, el funcionario federal resaltó que el Infonavit amplió el plazo para solicitar los apoyos a trabajadores y para los empleadores hasta el 31 de agosto, a fin de proteger más de 30 mil fuentes de empleo.

En ese sentido, indicó que ante la contingencia sanitaria y la pérdida de empleo de sus acreditados, el Infonavit puso en marcha una serie de programas para proteger hogares.
Por un lado, se puso en marcha el Seguro de Desempleo, a través del cual Infonavit cubrirá el pago del crédito hasta por tres meses sin ningún cargo. El trámite se solicita a través de “Mi Cuenta Infonavit”. Hasta el momento se han otorgado dos mil 347 seguros de desempleo.
Adem Argueta puntualizó que también se puso en marcha la “Prórroga sin Intereses” hasta por seis meses, de los cuales en los primeros 90 días no se generan intereses y mantiene saldo congelado, de este programa han resultado beneficiados otras 999 personas de Michoacán. Mientras que otros mil 351 acreditados obtuvieron una combinación de Seguro de Desempleo y Prórroga Sin Intereses.

Sergio Adem dejó en claro que los programas se pusieron en marcha para los acreditados que perdieron su empleo o sufrieron una reducción salarial y resaltó que los acreditados que no han solicitado el apoyo, pueden hacerlo hasta el último día de agosto, ingresando a micuenta.infonavit.org.mx y contestando un cuestionario para determinar el beneficio aplicable.
Para el caso de las empresas, el delegado en Michoacán del Infonavit resaltó que se han implementado una serie de medidas de protección fuentes de empleo formal.
Recalcó que para el caso de empresas de hasta 250 trabajadores se les diferirán dos bimestres en pago de aportaciones de no acreditado y se podrá diferir el pago de aportaciones correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio para pagar en septiembre y se podrá solicitar el pago de estos dos bimestres a doce meses sin necesidad de garantía con cargo de actualización.
Para el caso de empresas de más de 250 trabajadores se podrá aplicar un diferimiento de un bimestre en pago de aportaciones de no acreditados. También se podrá diferir el pago de aportaciones correspondientes al bimestre marzo-abril para pagar en julio y se podrá solicitar el pago de este bimestre a doce meses sin necesidad de garantía con cargo de actualización.

Además, se generó un esquema de ampliación de un bimestre la posibilidad de prórroga para ambos segmentos de patrones. La prórroga se extiende, para el caso de grandes empresas de uno a dos bimestres y para empresas pequeñas de dos a tres bimestres. En ambos casos, la fecha límite para solicitar las medidas de apoyo será el 31 de agosto de 2020.
En ese sentido, Sergio Adem puntualizó que 519 empresas michoacanas han recibido apoyo para cuidar las fuentes de empleo en el estado, de las cuales, 508 cuentan con una plantilla laboral menor de 250 empleados. En total se han diferido 17.53 millones de pesos, lo que ha permitido mantener 30 mil 647 empleos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




