Fotos: Cortesía

Melissa García – Morelia, Michoacán

Los legisladores locales de Morena y los líderes de la iniciativa privada estatal defendieron posiciones opuestas para la reactivación económica en la Reunión de Trabajo Interinstitucional para el Análisis Conjunto de las Acciones Económicas Emergentes en Michoacán, pues mientras que los diputados del partido guinda aseveran que los subsidios federales directos (los apoyos del Bienestar) son la base para la recuperación económica, el sector empresarial asegura que eso es un error.

El diputado de Morena Osiel Equihua Equihua consideró que el ambicioso esfuerzo que desplegó el Gobierno de Michoacán para atender todos los sectores afectados a la vez durante la epidemia de COVID-19 “se escucha bonito”, pero a su parecer “no se refleja” en las comunidades donde se necesitan los apoyos económicos, afirmación que realizó sin mostrar prueba alguna, mientras los estudios de opinión revelan que la ciudadanía considera que las acciones gubernamentales sí están llegando a la población.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada, le recordó al legislador que más que criticar se trataba de coadyuvar y trabajar en conjunto, y que le ayudara para encontrar las palabras para que “se escuchara bonito” la pérdida de más de 17 mil empleos en la entidad, a ver si así el problema captaba su atención, más allá de temas políticos.

En su participación, la diputada Sandra Luz Valencia, aseveró que el comercio informal es el que “más economía” genera, a pesar de no pagar impuestos, y evaluó que la inversión no llega al estado por los altos índices de inseguridad que existen.

El líder de Canacintra indicó entonces a la morenista que es completamente falso que la economía informal es la que más aporte, ya que al no generar impuestos, y no asumir pagos formales de servicios de seguridad social, no contribuyen a los sistemas de redistribución de la riqueza. Respecto de la inversión económica, como empresario aclaró que ésta no llega a la entidad por la falta de certeza jurídica y no por la inseguridad en sí.

“Los apoyos sociales (federales del Bienestar) que están llegando no están generando economía. La reactivación económica no se hace con programas sociales de subsidios directos; si queremos engañar con que así es, estamos en un error”, aseveró.

A este respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raymundo López Olvera, apuntó que uno de los grandes males para ir más allá de las confrontaciones, es la soberbia y el egocentrismo, que anula cualquier visión de crecimiento.

Por su parte, el diputado priísta, Eduardo Orihuela Estefan, lamentó que parte de los mismos convocantes no llegaran a la reunión, como es el caso del titular de la Secretaría de Bienestar en la entidad, Roberto Pantoja Arzola, pues sería indispensable saber cuántos recursos ha gastado la Secretaría de Economía federal para los programas sociales que se dispersan en la entidad, así como el impacto que han generado.

Tenemos una tendencia negativa en los indicadores económicos, recalcó a su vez Pérez Estrada, y no se ve un cambio en la economía, por lo que es trascendental, expuso, que los legisladores se unan a los empresarios en una exigencia nacional para que se protejan los empleos.

Deja un comentario