Melissa García – Morelia, Michoacán
Implementar modelos de gobernanza política será indispensable para impulsar un modelo que mejore la reactivación económica, planteó Rodolfo Aguilera Villanueva, presidente del Colegio de Economistas del Estado.

Durante la reunión de Trabajo Interinstitucional para el análisis conjunto de las Acciones Económicas Emergentes en Michoacán con legisladores locales, el especialista en economía destacó que en términos de política fiscal el gobierno federal se ha quedado corto, a pesar de incrementar los recursos por 242 millones de pesos equivalentes al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que consideró baja comparada con otros países que asignaron más recursos a la recuperación económica por la pandemia del COVID-19.
Por ende, dijo, es necesario que se impulsen modelos de gobernanza política a través de nuevas formas de interdependencia y colaboración entre los gobiernos federal, estatal, municipal, actores económicos y sociedad en general, buscando generar redes de políticas públicas que generen crecimiento.

Aguilera Villanueva recalcó la trascendencia de promover una agenda legislativa prioritaria en materia económica donde diputados y partidos políticos establezcan prioridades en esta materia, mediante el análisis riguroso de la ley de ingreso, la ley de egresos, para eficientar los recursos, así como un análisis riguroso de los recursos financieros, mejorando la rendición de cuentas.
Exhortó a que los legisladores sean un puente de comunicación entre el gobierno del Estado y el Federal, ya que una mala relación entre estos dos niveles de gobierno trae consigo consecuencias fatales como las que ya en su momento vivió Michoacán. “No se debe caer en discordia con el gobierno federal”, recalcó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




