Foto: Archivo

Melissa García – Morelia, Michoacán

En Michoacán se han perdido al menos 17 mil 517 empleos durante la pandemia del coronavirus, acumulados entre los meses de marzo y junio, informó Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco).

El funcionario estatal precisó que de estos empleos perdidos, 7 mil 499 corresponden a empleos eventuales, mientras que 10 mil 018 a empleos permanentes.

Durante la reunión de Trabajo Interinstitucional para el análisis conjunto de las Acciones Económicas Emergentes en Michoacán con legisladores locales, Melgoza Velázquez aseguró que la afectación económica para el Estado puede aumentar hasta la pérdida de 23 mil empleos, sin embargo, el mes de junio ha sido la etapa donde se perdieron poco menos de 3 mil espacios laborales, lo que podría comenzar a revertir esa tendencia.

“En 2020 se espera una pérdida neta de empleo en México de alrededor de 1 millón, es decir del 5 por ciento; calculando para Michoacán una caída similar, representaría una pérdida de hasta 23 mil empleos”, puntualizó.

En este sentido, dijo, el estado ocupa la posición número 15 en pérdidas netas de empleo durante la pandemia, precedido de Aguascalientes y seguido de San Luis Potosí, donde la Ciudad de México es la primer entidad que más pérdidas ha presentado.

Ante el escenario que se presenta, expuso, la reapertura gradual en el sector económico será por etapas según las evaluaciones del comportamiento de la pandemia, por lo que se tiene previsto que del 1 al 30 de julio habrá un 50 por ciento de apertura, del 1 al 30 de agosto será de 75 por ciento y finalmente para el mes de septiembre, será del 100 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí