Morelia, Michoacán

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez reprobó que el Gobierno Federal una vez más desestime la protección a las mujeres en México, al cristalizarse la disminución de recursos y no priorizar la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

La legisladora michoacana se sumó al llamado de Amnistía Internacional (AI) México, para demandar a la Cámara de Diputados que se frenen los recortes al presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), luego de que la junta de Gobierno de esta institución aprobara una reducción del 75 por ciento.

“Es claro el desinterés del Gobierno Federal para atender el problema que viven las mujeres en el país, lo cual se evidencia desde la reducción del presupuesto para los programas y acciones en beneficio de este sector, así como en las declaraciones hechas por el propio presidente, quien minimiza lo que viven día a día”.

En los últimos años se ha podido observar un alarmante aumento en las estadísticas sobre los casos de violencia, en donde la Organización de las Naciones Unidas estima que 6 de cada 10 mujeres en el mundo han enfrentado algún incidente violento durante su vida; de igual forma, la Organización Mundial de la Salud observa que derivado de esta violencia, al menos el 42% de las mujeres refieren alguna lesión, además de las cifras en las que se reportan que en nuestro país al día son asesinadas más de 10 mujeres.

Por lo anterior, recalcó que es reprobable que se disminuyan los recursos para Inmujeres, derivado a que dicha instituto está relacionado con las acciones de atención a mujeres víctimas de violencia y colabora con los refugios, además de que en la misma se debe impulsar la creación de unidades de atención y protección, o garantizar que las instancias de búsqueda de justicia garanticen la integridad física de quienes denuncian.

Pidió a la Cámara de Diputados Federal que frente el recorte de a dicho instituto, luego de que la junta de Gobierno del Inmujeres aprobó la reducción de un 75 % de su presupuesto, el equivalente a más de 151 millones de pesos, derivado del decreto publicado el pasado 23 de abril por el Gobierno Federal, en el que se señaló que derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, habría recortes a diversas áreas.

Lucila Martínez expresó que “la atención a las mujeres no se debe postergar en ningún momento, menos ante las estadísticas de violencia que se vive, urge un verdadero compromiso de la Federación con todos”.

Ante la grave situación que viven las mujeres, reiteró que se requiere que se garanticen los recursos para los programas y acciones en favor de las mujeres, por lo que llamó a la Cámara de Diputados a defender los derechos de todas.

Deja un comentario