Juan Antonio Magallán – Coalcomán, Michoacám

“Le tomamos la palabra al presidente para discutir un nuevo pacto fiscal y entrar a una nueva fase de distribución de recursos para todos los mexicanos”, indicó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que se buscarán las posibilidades para reformular un nuevo pacto fiscal, Aureoles Conejo resaltó que durante 20 años él ha propuesto una reforma hacendaria, ya que el actual pacto fiscal tiene 45 años de vigencia y ante los tiempos actuales es obsoleto y discrecional.

“El presidente ya aceptó que discutamos el pacto fiscal, eso lo saludo porque no estamos bien. Llevamos 45 años con una Ley de Coordinación Fiscal centralista que tiene monopolio de recaudación de estados y municipios, que viven en debilidad financiera. Los municipios están en quiebra porque no alcanza ni para pagar alumbrado y servicios de limpia o a la misma policía”, expresó Silvano Aureoles durante gira de trabajo por Coalcomán.

En ese sentido, Silvano Aureoles puntualizó que con el actual pacto fiscal, de cada peso recaudado, la federación se queda con 80 centavos, 15 son para estados y 5 centavos para municipios, lo cual es calificado como un centralismo que lo único que ha generado son desigualdades e inequidad en el país.

“Es una propuesta que llevo 20 años haciéndola por lo injusto de distribución de la hacienda pública, es discrecional, por ejemplo, vemos una refinería con 200 mil millones de pesos de inversión o programas de entrega directa de recursos por un orden de 500 mil millones de pesos, mientras estados y municipios vivimos una situación crítica. Por ello, le decimos al gobierno federal que le tomamos la palabra para entrar a discutir el tema y alcanzar una justicia distributiva de los recursos de todos los mexicanos”, finalizó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario