Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
La crisis hídrica que han generado los productores de aguacate “es una situación de percepción”, así lo calificó, Armando López Orduña, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).
Según el investigador Alberto Gómez-Tagle Chávez, un árbol de aguacate apenas capta el 0.017 por ciento de agua pluvial, mientras que árboles endémicos como el pino, permiten la capitación del 2.4 por ciento del total de una precipitación.
“Para regar un pino de seis a siete metros de altura, se requieren de nueve a once litros de agua, mientras que para un aguacate de seis metros se requieren 65 litros de agua, el problema es que los aguacates no están permitiendo la filtración de agua para la recarga de mantos freáticos”, explicó el científico.

Bajo dicho contexto, López Orduña puntualizó que de las 200 mil hectáreas de aguacate que existen en Michoacán, 140 mil están certificadas para la exportación, que hasta el cierre del primer semestre de 2020, produjeron 962 mil toneladas de exportación a Estados Unidos y más de 250 mil toneladas a Japón, China, Canadá y Europa.
Tomando en cuenta que una hectárea de aguacates tiene alrededor de 100 árboles, Michoacán tendría cerca de 14 millones de árboles del fruto certificados para exportación y si cada árbol consume cerca de 65 litros de agua, se requieren aproximadamente de 910 millones de litros de agua diarios, mismos que son captados por las raíz impidiendo su filtración a los mantos freáticos y su recarga, conduciendo crisis hídrica en proceso.
Con todo, López Orduña asegura que la crisis de agua que ya se comienza a sentir en la Meseta Purépecha y la franja de producción aguacatera (por la proliferación de pozos de agua ilegales que van de la mano con huertas de aguacate) no son causa del excesivo cambio de uso de suelo y producción del monocultivo.

El representante de un mercado que oscila los dos mil millones de dólares anuales, aseguró que los aguacates “no representan un daño ambiental”, al señalar que el 60 por ciento de las huerta son temporaleras y el 40 por ciento tienen sistema de riego tecnificado. No obstante el problema no es si las huertas son de temporal o de riego, sino que los aguacates no permiten la filtración de agua al subsuelo.
APEAM ha reforestado 320 mil hectáreas en 10 años
El representante del gremio aguacatero indicó que en 10 años, la APEAM apenas ha reforestado 320 mil árboles en la franja aguacatera para cubrir mil 500 hectáreas, es decir, apenas 32 mil árboles y una hectárea y media por año. En Michoacán, durante el 2020 se perdieron 19 mil hectáreas por incendios forestales, que en gran medida se comienzan para cambiar el uso de suelo y sembrar huertas ilegales de aguacate.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




