Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
Ante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, el cubrebocas se ha convertido en el principal instrumento de consciencia cívica, es la herramienta para comunicarte con la humanidad, consideró Carlos González Martínez, especialista en temas electorales y presidente del Consejo de Administración de CIVITAS A.C.
El especialista emitió la charla “Las Tareas de la Educación Cívica en la Nueva Normalidad”, organizada por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual resaltó que ante la ola creciente de contagios de SARS-CoV-2, el seguimiento de las medidas sanitarias y del cubrebocas, son señales de civismo y consciencia social.
“El ciudadano que porta un cubrebocas emite señales de que está enfrentando una situación extraordinaria de una manera extraordinaria, inclusive se ha convertido en una herramienta de expresión con dibujos y diseños que representan tu personalidad, es simbolismo puro, y hoy, el lenguaje simbólico es fundamental”, indicó.

El especialista reflexionó que la pandemia COVID-19 está generando consciencia global, toda vez que es la primera vez en la historia en que una epidemia se riega por todos los países ante un contexto de interconexión constante, lo cual ha generado consciencia de fragilidad entre la ciudadanía.
“No sabemos cuándo, ni cómo está el virus y nos puede contagiar en cualquier momento, se está generando un sentimiento de comunidad, no me puede pasar a mí solo, el contagio me puede pasar a mí, si pasa a la comunidad”, comentó.
En ese sentido, recalcó que las democracias están viviendo tensiones derivado de las múltiples situaciones generadas por la pandemia, ya que en algunos países se están restringiendo el tránsito ciudadano, con aplicación de toques de queda o la detención de procesos electorales, como el caso de Tokyo y Suiza o el caso de Hungría en el que las autoridades operan de manera autoritaria.

“Son pocos los países identificados sin violaciones o afectaciones o que su vida democrática transcurre normalmente en marco de pandemia”, añadió.
En el caso de México, González Martínez resaltó los casos de Hidalgo y Coahuila que siguen sin un periodo para arrancar con los procesos electorales, los cuales estaban programados para este 2020.
En su disertación, el especialista en temas electorales lanzó la pregunta: ¿Cómo organizar eventos públicos democráticos para la participación ciudadana?, pregunta que dejó al aire para los órganos electorales, toda vez que para ejercer la incipiente democracia mexicana, se requiere de la interacción humana.

“Es importante cuidar la salud, es lo primordial, pero también importante es salir a votar y se vienen procesos electorales, se tendrá que buscar ese equilibrio, porque salir a votar, no quiere decir que tengamos que tocarnos y no respetar las medidas sanitarias”, finalizó.
Por ello, Carlos González expresó que el mayor símbolo de otredad en la actual contingencia y ante el próximo proceso electoral que iniciará en septiembre, es el uso del cubrebocas, porque “si me cuido a mí, los cuido a todos”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




