Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

El crédito de cuatro mil 90 millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado de Michoacán no podría ser utilizado para atender la contingencia de la pandemia COVID-19, pues “está comprometido para infraestructura”, indicó el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) explicó que el crédito no ha sido entregado a las arcas financieras estatales, ya que derivado de la acción de inconstitucionalidad presentada por 14 diputados locales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los bancos ganadores de la licitación (Banorte y Banbajío) decidieron que el dinero será entregado hasta que la Corte resuelva.

“Los bancos inhibieron el crédito, nos dicen que hasta que no se pronuncie la corte se podrá liberar el dinero. Aunque la Corte se pronunciara en contra del préstamo, no se puede aplicar retroactividad, porque los contratos de los créditos se licitaron, se firmaron e inscribieron en la Unidad de Coordinación de entidades federativas, cumpliendo todos los requisitos para liberar el crédito”, explicó.

En ese sentido, Carlos Maldonado informó que una de las instituciones bancarias ganadoras de la licitación ha interpretado la situación a favor del estado, por lo que se otorgaría el 50 por ciento del préstamo (cuatro mil 45 millones de pesos), el cual sería liberado en próximos días.

Toda esa explicación por parte del funcionario estatal para al final señalar que el recurso no podría ser usado para dar atención a la contingencia generada por la pandemia COVID-19, ya que ese dinero está destinado para infraestructura.

“La mitad del recursos será liberado en los próximos días, bajo el entendido de que será invertido en infraestructura pública, que ayudará al estado para reactivar la economía”, finalizó.

La deuda será pagada en un plazo de 20 años por las arcas financieras públicas de Michoacán y se usaría para construcción de carreteras, escuelas e infraestructura deportiva.

El pasado 23 de marzo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que se podría considerar el dinero de los préstamos para atender la contingencia de la pandemia COVID-19, ahora el encargado del manejo del dinero estatal, niega la posibilidad, al señalar que ya tiene un rubro especifico.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario