Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Durante el primer semestre de 2020, a Michoacán se le recortaron en un 11 por ciento las participaciones federales previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que equivale a mil 234 millones de pesos, lo que ha provocado que a los municipios se les dejaran de enviar 246 millones de pesos, informó Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Tras la serie de dimes y diretes que encabezaron diputados locales y federales de Morena con el gobernador Silvano Aureoles Conejo sobre el recorte de participaciones a Estados y Municipios, Carlos Maldonado llamó a conferencia de prensa para aclarar la situación.

El funcionario estatal explicó que la crisis generada por la pandemia COVID-19 ha impactado directamente en la recaudación federal de impuestos, por ende, se han reducido las ministraciones a entidades y municipios.

Maldonado Mendoza puntualizó que según el PEF, en 2020 se tenía una estimación de ingreso del Fondo General de Participaciones de 22 mil millones de pesos, no obstante, al cierre del primer semestre se han reducido en un ocho por ciento a nivel nacional. Cabe puntualizar que el 70 por ciento de dicho fondo, corresponde al Ramo 28, denominado Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, de ahí la afectación directa a las arcas financiera estatales.

Carlos Maldonado detalló que del Ramo 28, y según estimaciones del PEF, en enero de 2020 llegarían a Michoacán mil 579 millones de pesos y llegaron mil 587, con un 1 por ciento más; para febrero llegarían dos mil 264 millones y se les depositaron dos mil 373 millones, que representa un cinco por ciento más.

Los problemas de recortes comenzaron en marzo, (mes en el que se confirmaron los primeros casos de contagios de COVID-19), para dicha mensualidad, llegarían mil 758 millones de pesos y solamente arribaron mil 591 millones; para abril se esperaban dos mil 122 millones y la federación envió dos mil 412 millones de pesos, que representó un 14 por ciento más.

Los mayores recortes se presentaron en mayo y junio. Para el quinto mes, la SFA esperaba la llegada de mil 901 millones de pesos, pero solamente llegaron mil 324 millones, que representó un 30 por ciento menos y para junio de los dos mil 55 millones de pesos esperados, a las arcas financieras estatales llegaron únicamente mil 157, con un recorte del 44 por ciento.
Al sacar promedio de recortes, para el primer semestre del 2020, a Michoacán se le redujo el 11 por ciento del Ramo 28.

“No es que al federación nos haya quitado el dinero, simplemente los supuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en sus estimaciones y proyecciones se equivocaron, es de humanos equivocarse y no estaba previsto el COVID-19, por lo que no se han logrado las metas de recaudación para cumplir con lo que estaba estimado para estados y municipios”, declaró Maldonado Mendoza.

El secretario de Finanzas comentó que las entidades federativas más afectadas con la caída de recaudación federal y por ende, en los recursos ministrados del Ramo 28 han sido Puebla, Oaxaca y Michoacán, a pesar de estar entre los 10 estados con mayor densidad poblacional.

“Los ajustes terminan afectando a los municipios, por esa cadena inevitable, es imposible que el estado reparta dinero que no recibe. Por eso al cierre de junio, los municipios dejaron de recibir cerca de 246 millones de pesos, lo cual impacta de manera importante en sus finanzas, que es consecuencia de la disminución de recursos federales”, añadió.

Deja un comentario