Adultos mayores, a cobrar su pensión por vía digital

0
11

Morelia, Michoacán

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a los adultos mayores el realizar el trámite de pensión de manera digital durante la presente emergencia sanitaria, en el caso de la pensión por cesantía o vejez, en la medida de lo posible, para evitar aglomeraciones en ventanillas de Unidades Médicas Familiares (UMF) o Subdelegaciones de la institución.

Salvo en los restantes casos de pensiones, recomendó hacerlo de manera presencial, de ser necesario, pero sin dejar de atender las medidas sanitarias del uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, estornudar en el ángulo interior del brazo y evitar el saludo de mano, abrazo y beso, entre otras.

El jefe del Departamento de Pensiones del IMSS en Michoacán, Juan Manuel Barrera García, dio a conocer que actualmente muchos de los trámites para gozar de las prestaciones médicas, económicas y sociales de la institución de seguridad social pública se realizan vía internet, pero existen casos que, aunque mínimos, deben efectuarse de manera presencial y en éstos deben guardarse las medidas preventivas necesarias ante el COVID-19.
Informó que, contrario a lo que sucedía de manera normal durante los años anteriores, en que aumentaba el número de trámites de pensión conforme avanzaba el tiempo, en los dos últimos semestres se advirtió una ligera disminución, lo que indica que los solicitantes de pensiones, en este caso adultos mayores, evitaron la salida de casa para realizar su trámite.
En ese sentido, se tiene que en el semestre correspondiente de julio a diciembre de 2019, el número de trámites de pensiones aumentó un 2.68 por ciento, mientras que de enero a junio de 2020 sólo aumentó 1.53, lo que indica una disminución de 1.15 por ciento.

Barrera García describió que, en muchos de los casos, tal diminución se debió a que el solicitante requería de otros documentos de ciertas dependencias que sí suspendieron actividades con motivo de la emergencia sanitaria, pero que, en el caso del IMSS, los trámites para obtener una pensión en sus diversas modalidades no se suspendieron.

Las modalidades de pensión son:

  • cesantía
  • vejez
  • invalidez
  • riesgo de trabajo
  • viudez
  • orfandad

Ejemplificó que en los casos de los trámites de las pensiones por viudez y riesgo de trabajo, tanto el o la beneficiaria como el solicitante, respectivamente, sí deben de acudir personalmente para la firma de la documentación.

Por otra parte, en junio de 2019 el IMSS en Michoacán registró a un total de 92 mil 036 pensionados, mientras que para junio de 2020 se tienen 95 mil 962 y la nómina para el pago de estos últimos en junio pasado fue de 520 millones de pesos.

Finalmente, Barrera García otorgó los números telefónicos donde puede solicitarse mayor información para los trámites de pensiones: 01 800 623 2323, y de la Subdelegación Morelia 443 315 8704.