Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
La pandemia COVID-19 ha dejado pérdidas de más de 900 millones de pesos para el sector hotelero de la entidad, informó Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C. (AHMEMAC).
En entrevista para Primera Plana, el representante empresarial resaltó que en el trimestre marzo-mayo, se registraron ocupaciones del 5 por ciento, y con el comienzo de la Nueva Convivencia (desde el pasado 1 de junio) la ocupación ha fluctuado entre el ocho y el 10 por ciento.
“Todavía es una ocupación muy baja, pero empieza a subir poco a poco, y ante la segunda fase de la nueva Convivencia ya se tiene la posibilidad de tener hasta un 50 por ciento de aforo, es natural que a la gente le dé miedo viajar, pero los invitamos y les decimos que cumplimos con todos los protocolos sanitarios para prevenir contagios de COVID-19”, indicó.
En ese sentido, el representante empresarial dijo que en los primeros 105 días de presencia de contagios por SARS-CoV-2 en la entidad, se estima una pérdida económica de 900 millones de pesos en el sector.
Invitó a la ciudadanía de Michoacán a reactivar las actividades turísticas siguiendo todas las recomendaciones de higiene y puntualizó que hoteles y moteles que cuenten con alberca realizan todos los protocolos necesarios para rociar con cloro el agua y evitar que sea fuente de propagación del virus.
“El problema de contagios no está en las albercas ni en el mar, sino en las aglomeraciones de personas, manteniendo la sana distancia evitaremos contagios”, añadió.
Por último, Abud Mirabent resaltó que el sector turístico genera más de 140 mil empleos en Michoacán, de los cuales, 40 mil son del ramo hotelero.