Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Tras 10 años de su arranque constructivo, en tres semanas se inaugurará el nuevo Hospital Civil de Morelia; tendrá 250 camas censables y 157 no censables, cuenta con 38 mil metros cuadrados de infraestructura, se le invirtieron mil 678 millones de pesos y atenderá a 2.9 millones de personas, informó Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud dé Michoacán (SSM).
En recorrido para medios de comunicación en las instalaciones 100 por ciento concluidas, la funcionaria estatal indicó que el nosocomio arrancó su construcción en 2010, pero se frenó la construcción y se reanudó en 2012, se volvió a detener y tuvo otras etapas constructivas en 2013, 2015 y finalmente en 2018.
Encabezando el recorrido, la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista y Diana Carpio, explicaron a detalle el funcionamiento de los 12 quirófanos (seis más que el anterior), sala de expulsión para mujeres embarazadas, área de urgencias, sala de terapia intensiva e intermedia (cada una con 16 camas), así como un área de urgencias acondicionada con camas para pacientes, a diferencia del actual Hospital Civil, cuya área de urgencias se localiza en los pasillos.
Al nuevo Hospital Civil llegarán mil 300 trabajadores adscritos al antiguo nosocomio y según estimaciones de la SSM, se contratarían a 150 trabajadores de enfermería más anestesiólogos
Al tener 250 camas censables y 157 no censables, Carpio Ríos adelantó que el nuevo Hospital Civil tendrá un área específica para atender pacientes contagiados por COVID-19. “Estamos en etapa de acondicionamiento y equipamiento con toda la parte de inventario y traslado de personal del antiguo nosocomio”, explicó.
El Hospital Civil tuvo una inversión total de mil 600 millones de pesos, de los cuales 950 millones se dedicaron a infraestructura y 728 millones para equipamiento y se calcula que brindará atención a dos millones 900 mil personas.
Con tres pisos, 14 elevadores, un sistema informático enlazado al Centro de Inteligencia en Salud (CIS), equipo de imageneología e infraestructura de punta y un albergue para 70 familiares de pacientes, el nosocomio está listo para ser inaugurado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo para la última semana de julio de 2020.
Diana Carpio aseguró que el hospital contará con todas las acreditaciones de la Dirección General de Calidad y del Consejo de Salubridad para brindar todos los servicios médicos.
Toda la explicación técnica en el recorrido corrió a cargo de Alfonso Sosa Tapia, subdirector de planeación e infraestructura de la SSM.