Cambio de identidad de género, en todas las oficinas del Registro Civil de Michoacán

0
48

Melissa García – Morelia, Michoacán

La población transgénero podrá tramitar el cambio de identidad de género de manera gratuita lo que resta de 2020, informó la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y la Dirección del Registro Civil, que de manera virtual emprendieron la campaña estatal denominada Libres e Iguales.

Andrés Muñoz, titular del Departamento de Diversidad Sexual de la Seimujer, compartió que de los 32 estados del país sólo 9 (el 28 por ciento) cuentan con el trámite de cambio de identidad de género, uno de ellos es Michoacán, donde el trámite es completamente gratuito desde inicio de este año.

Informó que 76% de la población transgénero en México ha vivido altos niveles violencia, así como actos de segregación en espacios públicos y en el interior de sus hogares, según datos de la Encuesta Nacional sobre Orientación Sexual e Identidad de Género.

Aunado a ello, sólo el 27% de las personas trans tiene acceso a los servicios de seguridad social, y nada más el 21% ha terminado sus estudios de nivel medio superior.

Un dato alarmante, destacó, es que la esperanza de vida para las personas transgénero es de sólo 32 años de edad.

De 2017 a la fecha, se han realizado 229 trámites de cambio de identidad de género, que incluyen cambio de nombre, ya que las personas transgénero son aquellas que se conciben y expresan como pertenecientes al género opuesto al que se les asignó por su sexo al nacer.

De los trámites realizados en las oficinas del Registro Civil, la mayoría corresponde a 140 personas registradas con el género masculino que lo cambiaron por femenino (61%), en tanto que 89 registradas como femenino han optado por el cambio de identidad al masculino (39%).

Entre 2015 y 2019 las personas que querían realizar este trámite tenían que acudir a la Ciudad de México, y se sabe que al menos 25 michoacanos lo hicieron, en su mayoría entre los 20 y 30 años de edad, y sólo un caso de una persona de 58 años.

Durante los primeros tres meses de este año, en Michoacán sólo se realizó 16 cambios, y el trámite fue suspendido debido a la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, la directora del Registro Civil, Teresa Ruiz Valencia, detalló que a través de la campaña Libres e Iguales el trámite se podrá realizar en las 231 oficialías del Registro Civil de la entidad, para lo cual se realizó la capacitación y orientación de 978 funcionarios, a pesar de que a algunos servidores “les cuesta más trabajo”, debido al arraigo cultural a los prejuicios discriminatorios que traen desde niños.


Deja un comentario