Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Entre el 2015 y el 2020, en la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) se han producido 13.5 millones de plantas para reforestación de la entidad, informó Sergio Amezcua Cruzaley, jefe del departamento de Producción de Planta en la dependencia estatal.
En la charla “Retos y Perspectivas del Sector Forestal en Michoacán” alusiva a la producción de planta por parte de la Cofom, el funcionario explicó que con los nuevos árboles se han logrado reforestar 21 mil 500 hectáreas.
El especialista con experiencia de 30 años en el manejo de programas forestales puntualizó que en la entidad existen cuatro viveros en Cuitzeo, dos en Morelia, uno en Santa Ana Maya, uno en Queréndaro, seis en la región Oriente, uno en Tepalcatepec, dos en Pátzcuaro, uno en la Tierra Caliente y cuatro en la Costa.
“La capacidad de producción de estos viveros ha sido de 13.3 millones de plantas, con potencial de llegar a los 16.2 millones, con lo que tratamos de reforestar con especies endémicas de cada una de las diferentes regiones de Michoacán, porque somos un estado rico en biodiversidad, que demanda producción de planta de diferentes especies”, explicó el especialista.
Entre las especies de coníferas que produce la Cofom, Sergio Amezcua resaltó el oyamel, el cedro blanco y las diferentes familias de pinos que son endémicas de suelos michoacanos.
En la parte de cultivo y producción de árboles tropicales, en la Cofom cultiva árboles de capulín blanco, zapote blanco, zapote negro, mezquites, mimosa, agave, palo blanco, sauce, fresno, parota, entre otros, los cuales requieren de suelos profundos y buen drenaje para obtener su rápido crecimiento.