Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

De cada mil huevecillos de tortuga marina que eclosionan en las costas michoacanas, solamente un quelonio llega a la adultez, por lo que urge concientizar a la ciudadanía para que deje de traficar con la especie, y protegerla de sus principales depredadores, que son los humanos, las gaviotas, los perros y los cangrejos, manifestó Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam).

En una charla difundida a través de las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), el funcionario estatal llamó a la sociedad y a los turistas que arriban a las costas michoacanas durante la temporada de desove (julio y agosto) para que no compren carne ni huevos de tortugas marinas, ya que la conservación de estos recursos naturales es una responsabilidad compartida.

El funcionario estatal brindó un panorama de las tareas operativas de la Proam entre 2016 y 2018 en los nueve campamentos tortugueros de la franja costera ubicados principalmente en las comunidades de Colola y Maruata en Aquila, sitios con mayor anidación de tortuga negra, laúd, paslama y carey, con lo que esta zona se constituye en uno de los centros de desove más importantes de las costas del Océano Pacífico oriental.

FOTO: ACG

Precisó que entre 2016 y 2018 la Proam recolectó más de 2 mil huevecillos de tortuga en sus operativos y los puso al cuidado de viveros locales, asegurando su supervivencia. Una vez que los huevos eclosionan, las pequeñas tortugas son depositadas en el mar; no obstante de cada mil sólo una llega a la edad adulta, que regresa al siguiente año a depositar sus huevos en las costas michoacanas.

“Nos quedamos cada año durante dos noches a patrullar en equipos todoterreno, porque las tortugas están a merced de fenómenos naturales, y son devoradas por cangrejos, gaviotas, perros y buitres que proliferan en las costas, pero también hay un segmento de la población que ve en el desove de las tortugas un negocio”, alertó.

En ese sentido, Vega Solórzano advirtió que la carne de tortuga no es un detonante afrodisiaco, ni contiene ingrediente activo alguno con el que pueda cumplir con las propiedades y efectos que prometen los vendedores de carne y huevos del reptil, por lo cual lanzó un llamado a no consumirla.

El director de la Proam puntualizó que durante la actual administración estatal se ha destinado 500 mil pesos para el equipamiento de los campamentos tortugueros de la Costa Michoacana y aseguró que el Comité Técnico seguirá realizando tareas de cuidado y conservación de la tortuga marina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí