Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Un análisis puntual de la creación del Impuesto Básico Universal para garantizar bienestar mínimo a los 50 millones de pobres de México y considerar un seguro de desempleo ante la ola de despidos que ha dejado la pandemia de COVID-19, son las dos nuevas propuestas que planteó el gobernador Silvano Aureoles Conejo para enfrentar la doble crisis actual: sanitaria y económica.
Al concluir con la Treceava Reunión Interestatal COVID-19 en la que participaron los mandatarios de Coahuila, Colima, Durango Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, el gobernador de Michoacán señaló este 19 de junio que seguramente el país llegará a los 20 mil contagios de SARS-CoV-2, luego de mantener un promedio de cinco mil contagios diarios, por lo que urge materializar acciones entre los tres niveles de gobierno para frenar la ola de enfermos y muertos.
Aureoles Conejo recordó que según los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han perdido en los últimos meses un millón 30 mil empleos formales en todo México, escenario que hace impostergable el diálogo y reflexión entre los tres niveles de gobierno.
A partir de esta realidad, el mandatario michoacano presentó lo que a su juicio y el de sus siete homólogos, son las bases necesarias para enfrentar la actual crisis “que debe ser encarada bajo principios federalistas, reorientando recursos a estados y municipios”.
Además, propone que la federación incremente dinero público a los sistemas estatales de salud para fortalecer al personal, infraestructura, insumos y medicamentos, usando el préstamo de mil millones de dólares autorizado por el Banco Mundial.
Otra propuesta surgida de la deliberación entre los ocho gobernadores fue la eterna petición de revisión del pacto fiscal, para revertir desigualdades regionales y desequilibrios entre el gobierno central con estados y municipios.
Los gobernadores retomaron la propuesta de crear un Ingreso Básico Universal para todos los mexicanos, pensando en aquellos 50 millones de personas que viven en pobreza.
Además, Aureoles Conejo pidió la posibilidad de ejecutar una Convención Nacional Hacendaria para cambiar el modelo de tributación en México y encaminar los esfuerzos para una progresiva Reforma Fiscal.
Solicitó a la federación la activación de un seguro de desempleo para los 10 millones personas que han perdido su fuente de trabajo durante la actual contingencia sanitaria.
El mandatario michoacano destacó que en medio de la crisis, la reactivación económica deberá tener un enfoque de sustentabilidad y solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación de la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el programa Sembrando Vida, para destinar los recursos que ahí se invierten en la reconstrucción económica del país.