Morelia, Michoacán – Melissa García
Con 27 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, Palacio Clavijero fungirá como sede oficial del Poder Legislativo para las sesiones presenciales que así lo determine la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, a la que varios legisladores le solicitaron aclare la determinación del cambio que ya habían aceptado, si la decisión se dio sin haberles argumentado nada al respecto, sobre todo, lo que se erogará por la realización de dichas sesiones.
A pesar de la resistencia de los diputados Yarabí Ávila (PRI), Antonio Salas (PAN), Laura Beltrán (Morena), Javier Paredes y Miriam Tinoco de la Representación Parlamentaria y de los perredistas Norberto Antonio Martínez, Octavio Ocampo, Araceli Saucedo y Ángel Custodio, Palacio Clavijero fue habilitado como recinto oficial del Poder Legislativo para que se lleven a cabo las sesiones presenciales a partir de la próxima semana.
El diputado del PAN, Antonio Salas Valencia, manifestó estar en contra de cambiar de sede; argumentó que los michoacanos están en la parte más crítica de la pandemia por COVID-19, por lo que dijo no poder creer que en tal caso Palacio Clavijero tenga un “escudo protector contra el coronavirus”, de ser así, llevaría a su esposa e hijo, pues “evidentemente” ahí “no hay coronavirus”, por lo que calificó como un “chiste” considerar el cambio, proponiendo a su vez, dejar de sesionar por al menos un mes.
A su vez, David Cortés Mendoza (PAN) mencionó que los michoacanos han criticado el trabajo de los legisladores, en el sentido de que no han trabajado, y aseguró que “tenemos bastante trabajo rezagado, nombramientos que no se han hecho, aunque nos pongan en el Estadio Azteca, nunca habrá las condiciones”. Afirmó que los diputados tienen reuniones con más posibilidades de contagio, que sesionar de manera presencial y negarse a hacer el trabajo por el que no les han dejado de pagar.
El también panista, Oscar Escobar Ledesma, Expuso que oponerse a una sede alternativa “eso sí es una burla”, mientras muchos michoacanos andan en la calle trabajando. “A nosotros nos pagan puntual y nos resistimos a trabajar, a sesionar de manera presencial”,
El diputado Osiel Equihua Equihua (Morena), externó que cambiar de sede, no es la distancia, no es traer una careta y cubrebocas, “tenemos que ser responsables, nosotros estamos dispuestos a trabajar, pero cualquiera estamos expuestos a tener la transmisión del coronavirus ¿en qué sentido? Tenemos que ser responsables, tenemos una familia atrás, asesores. No tenemos una bola de cristal para decir, en medicina dos más dos son cuatro; aquí la situación es que ahorita hay tres palabras, endemia, epidemia y pandemia, y ahorita la ciudad está en semáforo rojo”.
“Vamos a subir de nivel el debate”, exhortó el legislador Arturo Hernández Vázquez (PAN), mientras que su compañera de bancada, Gabriela Ceballos, añadió que de lo que se trata no es discutir si hay o no mejores condiciones para legislar presencialmente, si cada uno cumple con las medidas de sanidad, sino de ponerse a trabajar y listo, sin poner objeciones o trabas.
“Tener un espacio mayor es para cuando se ocupe y se tengan que hacer los nombramientos que están congelados por falta de acuerdos políticos, pues no se trata de desafiar al peligro, no se sesionará todos los días, sino de tener mayor seguridad”, añadió el perredista Antonio Soto Sánchez.