Melissa García – Morelia, Michoacán

El Tribunal de Justicia Administrativa ha recibido en lo que va del año, 600 denuncias y querellas que abarcan principalmente clausuras de negocios, cobros de impuestos, infracciones de tránsito, cobros excesivos de las autoridades municipales o estatales, afirmó el presidente magistrado, Sergio Mecino Morales.

En entrevista luego de signar un convenio de colaboración con la Auditoría Superior de Michoacán, Mecino Morales resaltó que la plataforma en línea con la que cuenta la institución encargada de impartir justicia ha sido esencial, sobre todo en los meses que lleva la contingencia de salud derivada de la pandemia del COVID-19.

“En esta contingencia, el Tribunal recibió más de 170 asuntos por la vía en línea, creemos que es un número importante porque es una plataforma nueva, que los ciudadanos y los profesionales del derecho debemos aprender a utilizar ahora con esta nuevas necesidades, tal vez cuando se hizo esta reforma, se hizo pensando en la utilización de los medios digitales, electrónicos para poder acceder a la justicia, pero tal vez no se hizo pensando en una contingencia, sin embargo, a pesar de ello, resultó muy funcional”, explicó.

Sin embargo, en lo que va del año, el Tribunal ha recibido cerca de 600 asuntos por las dos vías, la digital y la presencial, “lógicamente quedó limitada la vía tradicional una vez que se declaró la contingencia”, puntualizó.

Las ventajas de usar los servicios en línea son amplias, añadió, ya que la plataforma en línea permite presentar una demanda o una promoción sin necesidad de ir al Tribunal, pero sobre todo, revisar el expediente las 24 horas los 365 días del año, así como recibir una resolución del asunto que se lleve, sin necesidad de tener contacto físico con un funcionario de dicho tribunal.

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