Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán

Después de semanas de insistir en el diálogo con el Gobierno Municipal de Morelia, la dirigencia del Sindicato de Limpia y Transporte (SLyT) del Ayuntamiento logró un acuerdo vital con el secretario Humberto Arróniz. Los recolectores de residuos sólidos tendrán insumos básicos para trabajar sin arriesgar la vida entre la basura, por probables contagios de COVID-19.

Se pondrá fin al acoso laboral y a los tratos discriminatorios y despectivos por parte del director del área, Alfonso Suárez López, quien “será sancionado” según la promesa de las autoridades municipales, y a quien los recolectores acusan de referirse a ellos con el término de “esclavos”. También se corregirán las “políticas” impuestas durante la pandemia por este personaje, a quien los trabajadores tachan de incapaz e improvisado para operar la Dirección de Residuos Sólidos.

El próximo viernes, el gremio se reunirá con el alcalde Raúl Morón para revisar avances en los puntos de acuerdo logrados ayer, según adelantó el dirigente sindical, Marco Antonio Solórzano Orozco.

A la reunión asistieron, además del secretario Humberto Arróniz; el secretario de Servicios Públicos Municipales, Ramón Baltierra Sánchez, y los regidores Maribel Rodríguez Álvarez, Carlos Reyes Reyes y Eliacim Cañada Rangel.

La historia previa

Con el término de “esclavos” se ha referido el director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento a trabajadores de limpia, quienes han sido víctimas de acoso laboral por parte del funcionario.

Solórzano Orozco reveló que han sido objeto de acoso laboral por parte de un funcionario menor, en estas tres semanas que tiene en el cargo Alfonso Suárez López; y en algunos casos ha denostado a los empleados de limpia, como ocurrió hace unos días, donde un funcionario, al pedir el reporte de actividades al personal, se refirió a otros de ellos “¿también está el reporte de tus esclavos?”, refiriendo con sarcasmo a los trabajadores de limpia de menor rango.

El dirigente sindical reprochó que “no nos dan los implementos necesarios para cumplir con nuestro trabajo de limpia y recolección, y llevarlo a cabo con seguridad, para evitar así la posibilidad de contagios por COVID-19 y otro tipo de infecciones, ya que el personal está en contacto permanente con la basura”.

Informó que el recién llegado director de Residuos Sólidos tardó una semana en establecer un acercamiento con los trabajadores y sólo fue “para indicarnos las nuevas disposiciones”, entre ellas, que no pudieran ir más de 3 trabajadores en las camionetas con la que se hace la recolección de los residuos sólidos, como una medida de sana distancia, y que la tercera persona debería ir en la caja, entre la basura.

Ello inconformó al líder sindical, quien expuso que “es más riesgoso que el trabajador esté en contacto permanente con los residuos, que ir protegido con cubrebocas y guantes al interior de la cabina” y argumentó que “esta situación previene accidentes e incluso es en beneficio del Ayuntamiento, ya que los vehículos de limpia no se encuentran asegurados”.

Sin embargo, dijo, “pareciera que las disposiciones que establece el director, más que derivadas de una planeación adecuada, son producto de ocurrencias del momento”.

Ante estas y otras irregularidades, entre ellas la falta de equipo de protección para prestar el servicio de limpia, así como la elaboración de un protocolo para el manejo de los residuos sólidos por parte del personal y así evitar posibles contagios por COVID-19, los trabajadores decidieron pedir apoyo al presidente municipal para resolver la situación.

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