UE abre investigación antimonopolio a Apple

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Ciudad de México – Milenio

La Unión Europea inició dos investigaciones antimonopolio sobre la App Store de Apple y su plataforma de pagos, Apple Pay, por preocupaciones de que las prácticas de la empresa fundada por Steve Jobs limiten la competencia.

La Comisión Europa, ejecutiva del bloque, anunció el lanzamiento de una investigación formal sobre Apple Pay por las acusaciones de que la empresa estadunidense niega acceso al sistema de pagos en algunos casos, y por preocupaciones de que limite el acceso a la función de pago rápido en los iPhone.

La comisión abrió una segunda pesquisa sobre la tienda de software App Store por preocupaciones de que Apple requiera a los desarrolladores que dificulten que los usuarios de iPhone y iPad conozcan formas de hacer compras fuera de las aplicaciones.

La investigación sigue a quejas del servicio de música Spotify y un distribuidor de libros electrónicos sobre el efecto de las normas de la App Store sobre la competencia.

“Parece que Apple adquirió un papel de ‘guardián’ en lo referente a distribución de apps y contenido a usuarios de los populares dispositivos de Apple”, indicó la vicepresidenta de la comisión, Margrethe Vestager.
También parecía que Apple había fijado condiciones sobre cómo debe utilizarse Apple Pay en las apps y sitios de los vendedores, señaló. “Es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios de las nuevas tecnologías de pago”, indicó.

Vestager, comisaria de competencia de la Unión Europea, ha dirigido antes pesquisas antimonopolio sobre otras grandes compañías de Silicon Valley como Google, que recibió multas multimillonarias.

Apple ha trabajado para ampliar sus ingresos por servicios para compensar la desaceleración en las ventas de iPhone y otros dispositivos, pero la investigación de la Unión Europea sugiere que el creciente dominio de Apple la ha convertido en un objetivo de los reguladores.

Apple expresa malestar con la investigación de UE

Apple acusó a una serie de empresas de presentar quejas infundadas y criticó a las autoridades de defensa de la competencia de la Unión Europea por prestarles atención y abrir por ello dos investigaciones sobre sus servicios Apple Pay y App Store.

“Es decepcionante que la Comisión Europea esté atendiendo a las quejas infundadas de un puñado de empresas meramente oportunistas, que no quieren jugar con las mismas reglas que todos los demás”, dijo el fabricante de iPhone en un comunicado.

“No creemos que eso sea correcto. Queremos mantener la igualdad de condiciones donde cualquiera con determinación y una gran idea pueda tener éxito”, agregó.

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