Morelia, Michoacán – Cuauhtémoc Castañeda

Con tan sólo el 28% de agua de su capacidad total, sobrevive la presa de Cointzio, principal abastecedor de agua de la ciudad de Morelia y de las miles de hectáreas de sembradíos de la parte sur del municipio, reveló Ramiro Rendón, ejidatario de la tenencia Morelos y gran conocedor de la problemática que desde hace mucho años tiene este importante cuerpo de agua de la capital del estado.

Rendón alertó que son preocupantes los niveles de contaminación en la presa, ya que comunidades cercanas a Santiago Undameo hacen sus descargas directas de aguas negras en los afluentes o arroyos que van a dar a este vaso captador, y es que al tratarse de una cuenca hidrológica, toda el agua que circula por la zona cae como embudo en el embalse de la presa.

Reveló que estas comunidades no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que la exposición a la contaminación es evidente, y se manifiesta también en la proliferación de lirio.

Aunque reconoció que el lirio también se ha encargado de clarificar el agua, ya que antes era de un color rojizo, proveniente de la tierra colorada de toda la zona, y que ahora con la presencia de está vegetación nociva, sus raíces van absorbiendo toda la tierra del agua, la cual es rica en nutrientes.

Por otra parte, Yolanda Vázquez Murillo, jefa de la tenencia Morelos, indicó que el lirio ha crecido más que nunca.

“Hacía más de 10 años que no crecía de esta manera, y en aquella ocasión el Gobierno Federal atendió la problemática y contrató a una empresa especializada, la cual se encargó de limpiar todo el lirio”

Pero actualmente, reconoció la autoridad auxiliar del municipio, “el Gobierno Federal no ha hecho absolutamente nada y el problema sigue creciendo”, y reveló que en cuanto empiecen las lluvias y aumente el nivel de la presa, se va a seguir multiplicando sin control el lirio.

A su vez, Ramiro Rendón hizo un llamado al Gobierno Federal para que aprovechando la sequía retiren de una vez por todas el lirio seco, indicó que “es más fácil retirarlo sobre tierra, ya que se puede hacer con maquinaria pesada convencional, que retirarlo sobre el agua, dónde se requiere equipo especializado”.

Insistió “Esperemos nos hagan caso, antes de que se siga multiplicando este problema, ya que llegando las lluvias, seguirá la proliferación desmedida del lirio, que en estos momentos suma más de 70 metros de ancho por toda la orilla del embalse”.

Reveló que la presa de Cointzio tiene una capacidad máxima de 80 millones de metros cúbicos y en estos momentos “nos encontramos con menos de una cuarta parte de su capacidad total”.

Por lo que el ejidatario, así como la jefa de tenencia, hacen un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia en el uso racional del vital líquido en esta sequía.

Y exhortan al OOAPAS y al gobierno municipal que encabeza Raúl Morón Orozco, para que atiendan el problema de las descargas sanitarias de las comunidades aledañas a la presa, para que no se siga contaminando este importantísimo cuerpo de agua que abastece del vital líquido a la ciudad de Morelia.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario