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Ciudad de México – Excélsior

La pandemia por coronavirus ha traído cambios para los negocios y empresas, por lo que ahora muchos tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Cómo hacerle para lograrlo?

Basta con salir a la calle y ver cómo se han multiplicado los repartidores de todo tipo de productos, en especial, de comida. Pero eso solo es el aspecto visible de lo que está ocurriendo en la gran mayoría de los trabajos y que tiene que ver con la transformación digital.

“Hay un cambio de conductas en términos de consumo, seguirá creciendo el comercio electrónico y quizá tengan más dificultades en recuperar el ritmo de ventas las tiendas departamentales”, explica Mónica Flores, presidenta de ManPower para Latinoamérica.

La tecnología empuja la recuperación

A partir de este confinamiento hay industrias ganadoras e industrias perdedoras, pero, en general, la adaptación al campo laboral remoto es la clave en las empresas. Algunas de las industrias que no se han visto afectadas por la pandemia son:

  • Plataformas de entretenimiento digital.
  • Mercados de alimentos, bebidas y productos de higiene personal.
  • Industria farmacéutica e insumos médicos.
  • Empresas de comercio electrónico.
  • Telecomunicaciones, proveedores de datos, telefonía e internet.

Por su parte, la adaptación de las empresas ha jugado un papel esencial. Jon Addison, vicepresidente de la firma LinkedIn, comentó que las compañías intentan mantener el empleo fabricando productos que nunca antes habían producido, es el caso de la multinacional de artículos de lujo, LVMH, la cual respondió al llamado del gobierno francés para ayudar a producir suministros médicos.

“En 72 horas, la compañía pasó de producir perfume de lujo a crear desinfectante para manos. Y cuatro equipos de Fórmula Uno, Mercedes, McLaren, Red Bull y Williams están movilizando a su gente para ayudar con la producción de 20,000 respiradores para las personas severamente afectadas por COVID-19”, agrega el empresario.

Nuevos empleos a la vista

Distintas empresas están preparándose desde ahora para lo que se le puede conocer como el trabajo híbrido, es decir, dividir su fuerza laboral en presencial y remota.

Una de las grandes enseñanzas de esta pandemia es que las personas pueden ser igualmente productivas desde sus hogares, de esta manera se perfilan algunas especialidades:

  • Plataformas de análisis Big Data-Metadatos.
  • Plataformas de reparto a domicilio.
  • Ciberseguridad en las empresas.
  • Servicios digitales para empresas de alimentos.
  • Servicios de salud a distancia o brindar consultas online certificadas.
  • Capacitación online.
  • Manejo de operaciones y desarrolladores web.
  • Desarrollo e implementación de Inteligencia artificial.

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