Morelia, Michoacán – Melissa García
Exige Sindicato de Limpia y Transportes del ayuntamiento de Morelia (SLyT), intervención del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, para que frene el acoso laboral, las amenazas, discriminación y agresiones de que son objeto los trabajadores por parte del director de Residuos Sólidos, Jorge Alfonso Suárez López.
Tras acusar de manera reiterada el trato déspota y discriminatorio que Suárez López ejerce en contra de la esas áreas de servicio, Marco Antonio Solórzano Orozco, secretario general del SLyT, refirió que el funcionario local humilla a los trabajadores llamándoles “esclavos”, situación que se ha vuelto intolerante, por lo que exigió a nombre de sus representados la intervención del alcalde en aras de resolver la problemática que se viene acrecentando.

Con la titularidad de Suárez López, se pretende implementar medidas que dañan la operatividad del servicio que se brinda a la población, buscando controlar de manera arbitraria el trabajo operativo al exigir, por ejemplo, que sólo un trabajador acompañe los camiones recolectores de basura, cuando el mínimo que se necesita es de cuatro elementos, toda vez que se manejan volúmenes de hasta 7 toneladas de carga de desperdicios, afirmó el líder sindical.
Dijo además que es “vergonzoso que obligue a los trabajadores auxiliares a que se trasladen en la caja de depósito de la basura y no en la caseta de los camiones”.

A los pocos días de su arribo, Jorge Alfonso condicionó la salida de las brigadas, obligando a un retraso significativo en la operatividad de la dirección al impedir que los trabajadores, unidades y brigadas salgan a trabajar en tiempo y forma, generando que no se atiendan todas las áreas y propiciando con ello el acumulamiento de basura en la vía pública y los consiguientes focos de infección, denunciaron.
Para algunas de esas decisiones, el director de Residuos Sólidos pone de argumento la contingencia derivada de la pandemia por COVID-19; lo que es incongruente porque, a la fecha, no ha entregado insumos ni productos para cuidar la integridad de los trabajadores; en lo que va de la pandemia, el Ayuntamiento ha entregado al sindicato 2 mil cubrebocas sencillos, con tiempo de vida útil de cuatro horas y 40 litros de gel antibacterial para más de 400 trabajadores operativos de la dependencia municipal”, destacó.

Asimismo el director y sus auxiliares, acosan a los trabajadores, amenazándolos con acciones administrativas de no atender sus indicaciones y ocurrencias, manifestó.







