Washington, Estados Unidos – El Universal
Miembros de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia han sido diagnosticados con COVID-19 tras las multitudinarias protestas que se registraron en la capital de Estados Unidos la semana pasada en contra de la brutalidad policiaca, informó la teniente coronel Brooke Davis, portavoz de la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional no dará a conocer el total de elementos que arrojaron positivo, señaló Davis, pero funcionarios federales indicaron que creen que no son muchos, al menos hasta ahora.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a difundir la información al público. Los exámenes de diagnóstico positivos fueron reportados en primera instancia por McClatchy.

Aunque algunos de los elementos de la Guardia Nacional que respondieron a las manifestaciones utilizaban equipo protector, la mayoría de ellos no portaba mascarillas y era prácticamente imposible mantener el distanciamiento social.
A través de un comunicado, Davis dijo que los comandantes de unidad eran responsables de garantizar que sus tropas se apegaran a las directrices que indican que los miembros de la Guardia Nacional deben utilizar equipo de protección y mantener el distanciamiento social donde sea posible.
La vocera dijo que se les practicaron pruebas de diagnóstico a las tropas antes de su llegada, y se les realizarán nuevos análisis antes de que se vayan.
Según las autoridades, se desplegaron unos 5 mil elementos de la Guardia Nacional para enfrentar las movilizaciones civiles, incluyendo unos 1.200 efectivos de la Guardia Nacional de D.C. El resto provienen de otros 11 estados: Florida, Idaho, Indiana, Maryland, Missouri, Mississippi, Nueva Jersey, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee y Utah.

Según los funcionarios, los miembros de la Guardia que regresan a sus estados de origen deben permanecer en activo y se les seguirá pagando por dos semanas adicionales para que puedan estar en cuarentena en caso de haber estado en riesgo de contraer el coronavirus.
Trump acusa montaje en video de ataque de policías a hombre de la tercer edad durante protestas
El presidente de Estados Unidos Donald Trump insinuó el martes que el hombre que fue visto con la cabeza sangrando tras ser derribado por un policía sería parte de un montaje.
“Lo vi, cayó más duramente de lo que lo empujaron. Parecía escanear. ¿Podría ser un montaje?”, se preguntó Trump en Twitter.
Dos policías de Buffalo, Nueva York, fueron acusados de agresión luego que la semana pasada empujaron e hicieron caer de espaldas a Martin Gugino, de 75 años, cuando se dirigía hacia ellos.
Imágenes de video lo mostraron caído, inmóvil y con la cabeza sangrando. Aún está hospitalizado.
No está muy claro a que se refirió Trump al indicar que Gugino “buscaba escanear” y que “parecía escanear las comunicaciones policiales para bloquearles los equipos”.
Aparentemente el tuit se basó en un informe de OANN, una red de televisión de extrema derecha que se especializa en teorías conspiratorias y se tornó en una de las favoritas de la Casa Blanca.
En ese video, OANN divulga la idea de una “falsa provocación del grupo de izquierda Antifa”. La red sostuvo además que “nuevos videos” mostraron a Gugino “tratando de escanear las comunicaciones de la policía” con su teléfono.

El video sólo lo muestra con su teléfono en la mano derecha. Las aplicaciones para escanear comunicaciones policiales simplemente permiten escuchar mensajes sobre el tránsito y son completamente legales y comunes en Estados Unidos.
El video atizó la furia nacional contra la brutalidad policial. Donald Trump, que corre de atrás en las encuestas hacia las presidenciales de noviembre, está haciendo campaña con el lema “ley y orden”.
El presidente es desde hace tiempo un fanático de las teorías conspiratorias, especialmente su promoción de la ficción de que Barack Obama no nació en Estados Unidos y, en consecuencia, no debió ser presidente. Algo que luego se vio obligado a reconocer como falso.







