Ginebra, Suiza – Milenio

La pandemia de coronavirus está empeorando en todo el planeta, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Aunque la situación en Europa está mejorando, a escala mundial está empeorando”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

El coronavirus ha provocado al menos 403 mil 449 muertos en el planeta desde que apareció en diciembre, según un balance establecido sobre la base de fuentes oficiales.

“En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100 mil casos. Ayer se notificaron más de 136 mil casos, el máximo en un solo día”, agregó Tedros.

Según el jefe de la OMS, casi 75 por ciento de los casos registrados ayer se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia.

El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de más de 403 mil personas y ha infectado al menos a 7 millones desde que apareció en China el pasado diciembre, según el último balance. Después del este de Asia, Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia, pero ahora éste se encuentra en América.

“No es el momento de que ningún país quite el pie del acelerador”. El director general de la OMS advirtió que en los países en los que la situación está mejorando, “la mayor amenaza es la autocomplacencia”, y añadió que “globalmente, la mayoría de la gente sigue siendo susceptible de infectarse”.

“Llevamos más de seis meses en esta pandemia, no es el momento de que ningún país quite el pie del acelerador”, dijo.

Con relación a la ola de manifestaciones convocadas tras la muerte del estadunidense negro George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Minneapolis el 25 de mayo, el jefe de la OMS pidió que se aumente la vigilancia para evitar que se disparen los contagios, especialmente en las concentraciones masivas.

“La OMS apoya completamente la igualdad y el movimiento global contra el racismo. Rechazamos cualquier tipo de discriminación”, afirmó. “Animamos a todos los que se manifiestan en todo el mundo a hacerlo de forma segura”, indicó.

“En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de distancia de los otros, lávense las manos, tápense (la boca) al toser y lleven mascarilla si salen a manifestarse”, agregó.

Por separado, la líder técnica frente al covid-19, María Von Kerkhove, se refirió a que algunos países en los que se hace seguimiento a personas infectadas con el virus, pero que son asintomáticas, están reportando que no se observa que ellos transmitan la enfermedad.

Según esos estudios “parece que un asintomático no transmite” el virus, declaró la experta.

Esto apunta a que la mejor estrategia para frenar la expansión de la pandemia puede ser hacer un seguimiento de todos los casos sintomáticos, que transmiten el virus a través de microgotas infecciosas que expelen al toser o estornudar.

“Si nos centramos en ellos y los ponemos en cuarentena realmente reduciremos fuertemente los contagios”, opinó Von Kerkhove.

Conferencia

En el primer ciclo de la epidemia, la mortalidad por covid puede ocasionar 35 mil decesos hasta octubre, reiteró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

”Tal vez las personas cuando escuchan una sola cifra piensan que esa será, cuando se eleva piensan que algo no les funcionó, fallaron en las predicciones, pero es normal. No pasa nada, ojalá se complemente más con la información”, refirió.

El subsecretario López-Gatell dijo que será en octubre cuando se pueden contabilizar los últimos casos de los contagios y de decesos tardíos del primer ciclo de la epidemia

No obstante, México se enfrentará en octubre con la influenza estacional –que causa alrededor de 28 mil muertes- y se espera una segunda ola de la pandemia Sars-Cov2.

En otras entidades, Cancún y Tijuana, donde empezaron más tarde los contagios, ya se observa un descenso, señaló el subsecretario López-Gatell.

En tanto, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que en pleno semáforo en rojo y con el “riesgo de contagio máximo”, las camas con ventilador comienzan a saturarse en Ciudad de México y Estado de México con 62 y 68 por ciento de ocupación, respectivamente.

Pide AN cubrebocas obligado para todos

El diputado federal panista Luis Mendoza propuso una reforma a la Ley General de Salud para establecer el uso obligatorio de cubrebocas y caretas para los funcionarios públicos, incluido el Presidente, en días y horarios hábiles; por su parte, López Obrador dijo que no se ha realizado la prueba de coronavirus covid-19, pues aseguró que no presenta síntomas de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí