Funcionario de Morón arriesga la vida de trabajadores de limpia, por COVID-19

0
11

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

El riesgo a contagiarse con el virus SARS-CoV-2, que ha desatado la pandemia de COVID-19, es la amenaza que sufren todos los días los recolectores de basura de Morelia.

Para ellos no hay cubrebocas ni gel antibacterial, tampoco guantes y vestimenta especial que los proteja del peligro mortal. De ello responsabilizan al director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Morelia, Jorge Alfonso Suárez López, quien, dicen, parece tener la aprobación del alcalde Raúl Morón Orozco.

El funcionario, que se refiere a los recolectores con el término de “esclavos”, ahora intenta reducir el personal por camión recolector sin justificación alguna. “Es un déspota y cerrado que llama esclavos a sus subordinados”, recriminó Marco Antonio Solórzano Orozco, dirigente del Sindicato de Limpia y Transportes (SLyT).

Reveló que el director Residuos Sólidos tiene apenas 15 días en el puesto y desconoce cómo opera un área tan delicada en estos momentos, donde está la vida de por medio, con la pandemia encima, y dijo que desde su llegada se ha dedicado a girar instrucciones absurdas sin llegar a conciliaciones con los trabajadores del sector, lo que obstaculiza la recolección de basura en la capital michoacana.

“De un día para otro decidió que por cada camión debería ir un chofer y un peón para prestar el servicio. Son camionetas de cinco toneladas de basura, lo cual es difícil de realizar solamente con dos personas, él quiere cambiar nuestro esquema sin conocer la dinámica de trabajo”, reprochó Solórzano Orozco.

El dirigente de 90 trabajadores sindicalizados y 45 brigadistas dijo que Suárez López argumentó la reducción de personal para guardar la sana distancia, como medida preventiva de contagio de COVID-19, lo que resulta contradictorio, pues el funcionario municipal no les ha procurado los insumos suficientes (cubrebocas, guantes, gel anti bacterial) para desempeñar la labor de recolección de basura, más bien, dijo, tuvieron que gestionar los equipos de protección en otras instancias.

“Alega que habría reducción de personal para guardar la sana distancia; claro que nuestros trabajadores están preocupados por cuidarse y ante la falta de insumos por parte del Ayuntamiento gestionamos todo el equipo en otras instancias.

Más bien, dijo, el Gobierno del Estado y el Tecnológico de Morelia nos donaron materiales, en lugar de nuestras propias autoridades municipales”, expresó.

Soy la autoridad y hacen lo que yo les diga

El director de residuos sólidos se ha cerrado al diálogo para encontrar acuerdos con los sindicalizados, al señalarles que “él es la autoridad y se hace lo que él dice porque es el jefe”, cuestionó Marco Antonio Solórzano.

“En lugar de atender el sentir de los compañeros se burla de ellos. A los choferes les preguntaba por los peones, refiriéndose a ellos como esclavos. ¿Quiénes son tus esclavos?, esa es la forma de dirigirse a los trabajadores, es cortante y autoritario”, añadió.

Mientras la situación se resuelve, el sindicato anunció que romperá relaciones labores con el funcionario municipal y quedarán a la espera de tener una reunión con el presidente municipal, Raúl Morón y encontrar una solución al problema.


Deja un comentario