Distribuidor Mil Cumbres, la obra que cerrará el anillo periférico en Morelia

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Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

La construcción del Distribuidor Vial en Morelia, salida a Mil Cumbres, tiene grandes propósitos: dar movilidad a más de 10 mil automóviles que circulan diariamente por la zona, pues se edificarán un Puente Inferior Vehicular y dos Puentes Superiores Vehiculares.

Así se refiere Antonio Mazier Contreras, presidente en Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a la obra de gran calado que será ejecutada en Morelia, cuyo fallo de la licitación está previsto este 15 de junio.

“El proyecto busca desahogar la congestión vehicular que se vive todos los días en la Salida Mil Cumbres, tanto los conductores que circulan de avenida Acueducto a la salida de Morelia, como los que van de Camelinas al Libramiento; esas vialidades ya dieron su vida útil y necesitan una modernización, que seguramente se tendrá con esta obra”, explicó el empresario a Primera Plana Noticias.

Adelantó que la obra complementará el anillo periférico de Morelia, que se conecta con los puentes vehiculares de la modernización del Libramiento Norte, los cuales arrancan desde la Salida a Quiroga, Salida Salamanca, el Puente Inferior Vehicular de la Salida a Charo y ahora el distribuidor vial de la Salida a Mil Cumbres.

La base presupuestal de la obra oscila entre los 430 y 470 millones de pesos. Cómo informó este medio, la convocatoria de licitación se publicó el pasado 15 de abril y el fallo se conocería el 29 de mayo, pero se prolongaron los tiempos al 15 de junio próximo.

En total participan 10 empresas en el concurso, de las cuales ocho son locales y dos son foráneas. La constructora ganadora empezaría la obra en la segunda mitad del año y se estima que generaría 500 empleos directos.

“Se emitiría el fallo el pasado 29 de mayo, no sabemos porque se alargó el plazo, pero nos dijeron que estaban evaluando las propuestas, ya todos los participantes estábamos tronándonos los dedos por saber, pero tendremos unos días más de suspenso, expresó el representantes del sector en Michoacán.

Empresas socias de la CMIC y de otros estados, que buscan la adjudicación de la obra, están a la espera del fallo de las licitaciones LO-916007977-E1-2020 y LO-916007977-E2-2020, publicadas a través de la dirección de Procesos de Licitación y Adjudicaciones de Obras, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), del Gobierno de Michoacán.

La primera licitación es para la construcción de la obra y la segunda para la supervisión externa de la misma.

El distribuidor vial forma parte del plan sexenal de infraestructura del gobernador Silvano Aureoles Conejo, cuyos proyectos se han ido edificando durante su administración. De origen, se anunció en mayo de 2016 una inversión de 10 mil 800 millones de pesos para lo que se denominó “Plan Integral de Modernización de Infraestructura de Morelia”.

Dentro del paquete de obras, se anunció la creación del “Circuito Camelinas”, al que se le inyectarían cuatro mil 500 millones de pesos, la primera etapa, que consistió en la pavimentación con concreto hidráulico de zonas afectadas del libramiento, ya se realizó.

La segunda etapa del circuito consistiría en la construcción de 22 cruces y entronques en todas las zonas en las que aún hay semáforos en el libramiento de la capital michoacana. El Distribuidor Vial de la Salida Mil Cumbres será uno de ellos.

Asimismo, el paquete de obras contemplaba la peatonalización del Centro Histórico de Morelia (con vialidades subterráneas), culminación de la rehabilitación del teatro Mariano Matamoros (en proceso), la remodelación del Centro de Convenciones (en proceso), la construcción de los parques lineales en los ríos Chiquito y Grande y una ciclovía que conectara Morelia con Pátzcuaro.


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