Morelia, Michoacán – Zaira Mora
Los nudos en los hombros ocurren comúnmente en todas las personas y es que los movimientos repetitivos (como lanzar una pelota) pueden causar que las fibras musculares se contraigan y se endurezcan, lo que se crea un nudo del tamaño del pulgar debajo de la piel.
Los músculos del hombro, particularmente los que se adhieren al cuello (como el músculo trapecio), son también susceptibles a endurecerse y tener nudos al estar mucho tiempo encorvado hacia adelante (como cuando se está al frente de una computadora) o al tener un estrés excesivo. Sin importar la causa, los nudos de los músculos de los hombros se pueden eliminar con un cuidado específico en casa o con la ayuda de los especialistas osteomusculares.

Para deshacerte de ellos, haz un poco de estiramiento ligero. Los nudos musculares son básicamente unas tensiones musculares crónicas que se causan por los movimientos repetitivos o las posturas que contraen las fibras musculares por mucho tiempo. Los músculos tienen la finalidad de contraerse por corto tiempo y después relajarse por completo.
Sin embargo, realizar unos movimientos similares una y otra vez (como realizar deportes, cargar peso, limpiar la casa, etc.) o mantener ciertas posturas mientras se trabaja, tensiona las fibras musculares y causa que se mantengan contraídas. Por ello, las tensiones musculares crónicas y los nudos musculares responden bien a los estiramientos ligeros porque alivian la tensión, promueven el flujo sanguíneo y mejoran la flexibilidad.

Como regla general, mantén los estiramientos (sin dar brincos) por alrededor de 30 segundos y hazlos al menos 3 veces al día hasta que el dolor del nudo desaparezca.
Estira el brazo hacia el frente del cuerpo y agarra el codo opuesto con la mano mientras estás parado o sentado erguido. Jala suavemente la parte posterior del codo a través del pecho hasta que sientas un estiramiento en el hombro correspondiente. Asegúrate de apartar el hombro del oído (no lo levantes). Este estiramiento es excelente para los músculos externos y de la parte posterior del hombro.
Estira el brazo hacia la espalda y agarra la muñeca de la otra mano (la que tiene el nudo en el hombro) mientras estás parado o sentado erguido. Jala lentamente la muñeca hacia abajo hasta que sientas un buen estiramiento en el hombro afectado. Este estiramiento es excelente para los músculos del hombro que se adhieren al cuello. Puedes dejar caer tu oído hacia el hombro opuesto para incrementar el estiramiento.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
Buenos días,
Me ha parecido muy interesante vuestro artículo sobre cómo aliviar las contracturas musculares. Claro y sencillo. Añadiría algún detalle más como por ejemplo usar el frío o calor, y un buen baño ayuda mucho a relajar estas tensiones musculares.
Otra buena solución, complementaria, es disponer de algún aparato de masaje de los múltiples que existen en el mercado, para que nosotros mismos o un amigo nos pueda dar masajes. Por supuesto que también acudir a un masajista profesional es una buena opción, aunque no siempre está al alcance de todos, pero si la cosa es grave siempre conviene acudir a un profesional o al médico.
Muchísimas gracias por vuestro artículo.