Melissa García – Morelia, Michoacán

Protocolo para prevenir contagios en escuelas al regreso a clase en el ciclo escolar 2020-2021 se llevará a cabo cuando la autoridad en Salud autorice el regreso a clases presenciales, bajo las medidas para la contención de un rebrote epidémico.

El documento que engloba los lineamientos para vivir en la Nueva Convivencia contiene las estrategias para mitigar y evitar los contagios de la COVID-19 en el territorio michoacano, de acuerdo a las disposiciones generales y obligatorias que deberán acatar las 13 mil escuelas públicas y privadas consideradas en la estadística educativa del Estado.

El protocolo es de observancia general y obligatoria en todos los planteles educativos públicos y privados de educación básica, media superior y superior del estado, mismo que tiene por objeto establecer en cada escuela pública e incorporada, los mecanismos para recuperar la operación escolar, promoviendo esquemas flexibles y de amplia autogestión en función del contexto escolar, se destaca.

A fin de cumplir con el objeto del Protocolo, el regreso a clases se hará de manera progresiva y por etapas:

I. ETAPA I. Antes del regreso a clases.

Los directivos de los Centros Educativos deberán reunir previamente a su personal, de manera virtual o presencial, al Consejo Técnico Escolar, Consejo de participación escolar, Asociaciones de padres de familia o Comités de padres de familia, a efecto de dar a conocer el Protocolo, brindando una capacitación para atender las medidas de higiene y limpieza del plantel, así como establecer un filtro de ingreso a cargo del personal del plantel.

En las escuelas de educación media superior y superior donde no haya Consejo Técnico o de Participación Escolar, se harán las reuniones con la plantilla de personal, así como con madres y padres de familia.

Dos días antes de la reanudación de clases las escuelas de todos los niveles educativos y en la medida de sus posibilidades, se deberá ejecutar un proceso de limpieza dentro y fuera del perímetro de la escuela, así como en salones y superficies en general.

II. ETAPA II. Antes de salir de casa y durante los desplazamientos.

A efecto de cumplir con acciones a realizar en casa antes de que los estudiantes acudan a las instalaciones educativas, se deberá implementar un filtro en el que sea corresponsable la familia, tomando en consideración la toma de temperatura corporal en casa antes de dirigirse a la escuela, e identificar algunos de los síntomas de la enfermedad respiratoria.

III. ETAPA III. En la escuela.

Los alumnos, deberán colaborar en los filtros escolares, consistentes en cuidar que los estudiantes que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, no entren en contacto con otros estudiantes para evitar el riesgo de contagio y disminuir la morbilidad en las infecciones respiratorias agudas.

Las personas en la escuela no deberán compartir alimentos, en tanto que los responsables de las tiendas o cooperativas escolares deberán mejorar las medidas de higiene conforme a los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud para el expendio de alimentos.

Está prohibida la compra venta de alimentos a personas ajenas a la escuela. No se permitirá el comercio informal o ambulante de ningún tipo de productos, especialmente alimentarios.

Se reorganizará el receso escolar y las actividades de educación física para que se realicen sin aglomeraciones ni contactos bajo las disposiciones de sana distancia. Se evitarán las actividades lúdicas o pedagógicas que impliquen contacto físico, asimismo se adecuará un horario de entradas y salidas para evitar aglomeraciones.

La asistencia a clases será rotativa un día el 50 por ciento y al otro día el otro 50, así sucesivamente. En el patio escolar, se deberá evitar tocar con manos todo tipo de superficies físicas y el uniforme escolar no será obligatorio.

IV. ETAPA IV. En el salón de clases.

La comunidad educativa se organizará para realizar una limpieza diaria.

Cada alumno hará limpieza diaria del material didáctico o material de trabajo de uso constante.

Todos los alumnos y maestros asistirán con cubrebocas o mascarilla de acrílicos.

Es recomendable instalar un depósito de gel antibacterial, a la entrada de cada salón de clases.

Cada escuela tiene la libertad plena de implementar sus propias acciones preventivas adicionales, acordes a las características del contexto escolar, comunitario y organizativo, siempre que no contravengan las disposiciones de este protocolo.

El protocolo entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional de Michoacán de Ocampo y estará vigente mientras persista la contingencia sanitaria determinada por la autoridad competente.

El documento se podrá consultar de manera puntual en la página web denominada https://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia/#anexos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí