Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán

“Entre la mugre, el abandono y la inseguridad, las autoridades municipales tienen al bosque Cuauhtémoc”, refirieron vecinos, comerciantes y paseantes de esta emblemática zona de Morelia.

Y es que es palpable el abandono y descuido que se tiene en dicho bosque; áreas verdes descuidadas y abandonadas, mobiliario urbano inservible, luminarias que no encienden, botes de basura oxidados y desfondados, eso sí, aquellos que no están rotos están llenos de basura, y aquellos que sí, tienen la basura regada por todas sus inmediaciones. No se sabe a ciencia cierta cuando se recoge, pero que evidentemente siempre está acumulada por todas partes.

Además de los problemas graves de inseguridad siguen prevaleciendo, a pesar de que lo dimos a conocer través de una transmisión en la zona, hace 3 semanas, lo que que surgió de varias denuncias ciudadanas, que evidenciaban que aquello “se había convertido en un nido de ratas”.

Indicaron los vecinos que varias zonas del bosque habían sido invadidas por “drogadictos y mal vivientes”, situación que pudimos constatar durante la transmisión, ya que al entrevistar a varios de estos personajes, se encontraban completamente bajo el efecto de alguna droga.

Afortunadamente, la acción inmediata de la Policía Michoacán, que en un operativo sorpresa acudió a desalojar a los invasores, que ya para esas alturas “estaban cobrando derecho de paso a los transeúntes que cruzaban por la zona”, como lo denunciaron a su vez los elementos de la policía auxiliar que se encargan de la vigilancia de las instalaciones de la Comisión Forestal del Estado.

No obstante esta oportuna acción, los problemas de inseguridad persisten en la zona, indicaron los elementos policíacos entrevistados, “aquí sobre todo los problemas de inseguridad se dan en la noche, es cuando se movilizan y se empiezan a comunicar a través de chiflidos, para ya luego avanzada la noche, regresaban a las covachas con lo que presumiblemente era el producto de sus hurtos” revelaron.

Vecinos del lugar también referían que es peligroso circular por la noche, ya que la mayor parte de las luminarias o están descompuestas o presentan fallas, por lo que es muy inseguro caminar por ahí, comentó Ricardo Alvarado, vecino de la zona.

A su vez, durante el recorrido de hoy jueves por la mañana, observamos los restos de un cristalazo del que fue objeto un vehículo estacionando en las inmediaciones del bosque, apenas dos días atrás.

“Los delincuentes aprovechan que vamos a dar un rondín dentro de la Forestal, para cristalear los autos de la zona, y aunque en muchas ocasiones lo hemos reportado a la Policía de Proximidad de Morelia, han hecho caso omiso a los llamados”, indicaron los elementos de la policía preventiva.

Por otra parte, los comerciantes de alimentos de la zona exhortaron al Ayuntamiento de Morelia a que “cambie a la brevedad los botes de basura, ya que están viejos, rotos y oxidados; y la basura se sale de ellos, lo que genera un pésimo aspecto en la zona y son un foco de infección, ya que inclusive se pueden observar cubrebocas tirados en el suelo” y adicionalmente, “el mosquero no se aguanta” refirieron molestos los comerciantes.

Por último, nuevamente los vecinos vuelven a solicitar al presidente municipal Raúl Morón Orozco, que atienda la grave situación que se vive en el Bosque Cuauhtémoc, que se intensifiquen las brigadas de aseo público, se redignifiquen las áreas verdes, se remodele ese espacio entrañable para los morelianos, se equipe con nuevos botes de basura, mobiliario urbano y nuevas luminarias, pero sobre todo, se atienda el latente problema de inseguridad que aqueja toda la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí