Violencia se ha recrudecido en el Morelia, Zamora y Uruapan: OCM

0
4

Melissa García – Morelia, Michoacán

Los municipios de Morelia, Zamora y Uruapan están considerados como los de mayor crecimiento en el delito de homicidios dolosos, a decir del director adjunto del Observatorio Ciudadano de Michoacán, Rodrigo Antúnez Álvarez; estos datos serían los más graves que se tengan registrados.

Ni la pandemia del COVID-19, resaltó, pudo frenar la violencia en dichas regiones, la violencia se ha recrudecido, afirma, teniendo como consecuencia escenas donde la “saña” ha crecido, destacando que 7.5 personas mueren diario por homicidio doloso.

En Zamora, ejemplificó, en 2019 se aperturaron 27 carpetas de investigación por este delito en el primer trimestre del año, sin embargo, de enero a marzo de este año, la cifra refleja 104 casos.

Foto: Archivo

En Uruapan la cifra se duplicó, mientras que en el 2020 se han documentado de 62 homicidios dolosos, en el 2019 hubo 34 casos, sin embargo, en la capital michoacana el primer trimestre del 2020 fue tres veces más violento que el de 2019, con 98 homicidios; en tanto que en el año pasado se registraron 32 casos de enero a marzo, desde el 2015, precisó, “no veíamos este comportamiento”.

Al afirmar que hay una crisis de seguridad y que se tienen los picos más altos en cuanto a homicidio doloso se refiere, hay una en espiral este municipio que no cesa, lo que se refleja en un decremento de la economía, al existir inseguridad y tener altos los índices delictivos.

“Tenemos una autoridad totalmente pasmada, una autoridad que haciendo lo mismo una y otra vez, va a obtener resultados y si está realmente rebasada, es lo que realmente nos preocupa, tenemos un proceso electoral en puerta, y ¿con qué tanta claridad se van a desarrollar con el ambiente que estamos viendo?… estamos preocupados de los resultados que se pueden tener políticamente, la estrategia de coordinación y operativos no han revertido la dinámica del estado”, resaltó durante la presentación de resultados a través de una videoconferencia.

Antúnez Álvarez aseveró que se está ante otro tipo de pandemia que las autoridades no han podido parar, ni han mostrado efectividad.

Respecto al feminicidio, precisó que efectivamente en el primer trimestre se observó un aumento de este delito en un 20.4 por ciento de mujeres víctimas de lesiones dolosas, mil 8 víctimas y 2 mil 863 llamadas de emergencia de incidentes relacionados con violencia contra las mujeres.

Deja un comentario