Vaticano – Excélsior/El Universal

El papa Francisco consideró hoy “intolerable” cualquier forma de racismo, en un mensaje en el que se refirió las protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd y condenó la violencia que impregna parte de las manifestaciones.

“No podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión y pretender defender la santidad de toda vida humana”, dijo Francisco en su audiencia.

Añadió que “nada se gana” con reacciones violentas como las registradas en estos días.

“La violencia de las últimas noches es autodestructiva (…). Nada se gana con la violencia y mucho se pierde”, dijo en un mensaje específico a los creyentes de lengua inglesa.

“Sigo con gran preocupación los dolorosos disturbios sociales que se están produciendo en su nación en estos días, tras la trágica muerte del señor George Floyd”, agregó el Papa.

Francisco dijo que estaba rezando junto a la iglesia de Estados Unidos y sus creyentes “por el descanso del alma de George Floyd y de todos los demás que han perdido sus vidas por el pecado del racismo”.

“Rezamos por el consuelo de las familias y amigos afligidos y rezamos por la reconciliación nacional y la paz que anhelamos”, dijo el Papa.

La muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años que falleció el 25 de mayo en Minneapolis por asfixia cuando era inmovilizado por un agente tras haber sido arrestado, desató una impresionante ola de protestas contra el racismo y la violencia policial en todo el país.

Foto: Twitter @raaBBaa

Mientras tanto Trump

El presidente Donald Trump elevó la presión sobre los gobernadores tras una semana de disturbios provocados por la muerte de George Floyd, al exigir el martes que Nueva York llame a la Guardia Nacional a reprimir a los “malvivientes y perdedores”.

Tras la séptima noche de manifestaciones pacíficas y actos de vandalismo, ataques a la policía y robos, el presidente amplió sus reclamos de mano dura de la víspera, en los que amenazó con llamar a las fuerzas armadas a imponer el orden si los gobernadores no lo hacen.

“NYC, LLAMA A LA GUARDIA NACIONAL”, escribió en Twitter. “Los malvivientes y perdedores te están destrozando. ¡Actúa rápido! No cometas el mismo error horrible y fatal que cometiste con hogares de ancianos”, añadió.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1267835873405665282?ref_src=twsrc%5Etfw

En Nueva York el lunes por la noche la gente rompió escaparates de tiendas cerca del Rockefeller Center y derribaron la puerta de la tienda departamental Macy’s a pesar del toque de queda, el primero que declara la ciudad en décadas. La policía detuvo a unas 700 personas e informó que varios agentes resultaron heridos.

Nueva York y otras ciudades se preparaban para nuevos disturbios por la noche, y el alcalde Bill de Blasio extendió el toque de queda a partir de las 8 de la noche para toda la semana.

“Tendremos unos días difíciles”, dijo, y pidió ayuda a los líderes comunitarios: “Creen la paz… Pónganse de pie”, les dijo.

Veintinueve estados han convocado a más de 20 mil efectivos de la Guardia Nacional para reprimir los disturbios, pero Nueva York no es uno de ellos. De Blasio ha dicho que no quiere la Guardia Nacional, y el gobernador Andrew Cuomo dijo que no la enviará a la ciudad si el alcalde no lo quiere.

Foto: Twitter @santiagonayeli1

Durante la violencia que se registró en ciudades de costa a costa el lunes por la noche, agentes de policía fueron heridos de bala, atropellados y atacados con piedras y botellas.

En Filadelfia, cientos de manifestantes bloquearon una autopista en el centro de la ciudad. En Atlanta, la policía lanzó gases lacrimógenos. En Nashville, más de 60 efectivos de la Guardia Nacional bajaron sus escudos a pedido de los manifestantes pacíficos. Y en una manifestación en Buffalo, Nueva York, en SUV atropelló a un grupo de agentes de policía y lesionó a tres.

“Hemos estado sentados sobre un polvorín desde hace algún tiempo y ha estallado”, dijo la comisionada de policía de Filadelfia, Danielle Outlaw.

Deja un comentario