Más de 10 mil muertos por COVID-19 en México, y morelianos pasean como si nada

0
1

Cuauhtémoc Castañeda – Moelia, Michoacán

Con casi 100 mil casos confirmados de COVID-19 en la República Mexicana y con una cifra que supera las 10 mil muertes, transcurrió el segundo día de esta etapa denominada como “La Nueva Convivencia” y los ciudadanos recorrían las calles y tiendas del centro histórico de Morelia, como si nada.

Personas en compañía de sus familias, gente mayor, niños y bebés, y por lo menos un 40% de los paseantes, sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia, es lo que pudo observar la tarde de hoy martes 2 junio.

Y es que al parecer la ciudadanía interpretó el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como una invitación a salir a pasear y para andar de compras, no obstante que seguimos en la fase más crítica de la pandemia, donde tan sólo en 24 horas, se tuvo otra cifra récord de contagios en el país, con 3 mil 891 nuevos casos, y se registraron lamentablemente 470 muertes, sólo el día de hoy.

Pero eso no importó a los morelianos que se han desbordado por las calles del centro histórico de la ciudad, como si nada estuviera ocurriendo.

Los comerciantes del centro han adoptado con mucha responsabilidad las medidas de prevención y de sanidad; en la mayoría de los establecimientos se puede observar de forma muy clara, carteles donde se indican las recomendaciones para acceder a los comercios, entre las que destacan el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial en las manos, utilizar el tapete sanitizante, la recomendación de guardar la sana distancia, y la implementación de filtros de acceso controlado a un determinado número de clientes.

También se pudo detectar que en el caso del transporte público, las reglas no son muy claras, mientras en lo general la mayoría de los choferes traen cubrebocas, algunos lo portan en el cuello o con la nariz destapada, no tienen gel antibacterial a la vista para brindárselo a los pasajeros, y no se ha establecido una normativa o criterio de sana distancia que opere una vez que empiecen los aglutinamientos en el transporte.

Por lo que se requerirá que a la brevedad, las autoridades establezcan los lineamientos de estos protocolos y los den a conocer ampliamente para que los operadores del transporte público los adopten inmediatamente, para la prestación de un servicio seguro para la ciudadanía, una vez que exista una mayor demanda del mismo.


Deja un comentario