Washington, Estados Unidos – Radio Fórmula/El Universal
Decretan toque de queda en al menos 40 ciudades de 16 estados de Estados Unidos, entre ellas Washington DC, que este domingo vivieron las protestas más violentas, que comenzaron frente a la Casa Blanca, donde los manifestantes prendieron hogueras, que derivaron luego en incendios y enfrentamientos con la policía en zonas aledañas.
Debido a esto, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, estuvo en un búnker cerca de una hora, antes de regresar a la zona de la Casa Blanca que le sirve de residencia, sin que se sepa si su esposa, Melania, y su hijo Barron le acompañaron.
Además del toque de queda, la Guardia Nacional del país anunció la movilización de 5 mil efectivos en 15 estados y el distrito de Columbia, para contener los disturbios.
Cabe recordar que el motivo de las protestas que afectan a decenas de ciudades de todo el país es la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis, después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar.
De acuerdo con la agencia EFE, entre las ciudades donde se decretó toque de queda se encuentran Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Filadelfia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin.
En un intento por frenar las protestas antirracistas, vigilias y mítines en un centenar de ciudades de Estados Unidos, 5 mil soldados de la Guardia Nacional, cuya labor fue avalada por el presidente Donald Trump, vigilaban las calles en 15 estados y en Washington, y otros 2 mil están listos para intervenir de ser necesario.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles criticó la decisión de desplegar a unos agentes de CBP que tienen un “historial de abuso y mal uso del poder”.