Hoy abren 36 mil negocios en Morelia

0
17

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Este 1 de junio reabrirán sus persianas 36 mil negocios adheridos a la Cámara Nacional de Comercios y Servicios (Canaco-Servytur) de Morelia y sus municipios aledaños. “Quien no use cubre bocas o no acepte gel anti bacterial, no podrá acceder a los establecimientos”, así lo informó Tulio Guerrero Cancino, presidente del organismo empresarial.

En entrevista vía telefónica, el empresario local dijo que ante el inicio de la Nueva Convivencia en Michoacán, los negocios locales ya están listos para ofertar productos a la ciudadanía.

“Tenemos más de 40 mil agremiados en Morelia y en los municipios vecinos, durante la contingencia algunos cerraron, otros se mantuvieron abiertos, pero hoy estarán abriendo paulatinamente más del 90 por ciento “, puntualizó Guerrero Cancino.

En ese sentido, el representante empresarial recalcó que los oferentes se ceñirán a los protocolos de la Secretaría de Salud federal para evitar brotes de contagio de COVID-19 en sus negocios.

FOTOS: Cuauhtémoc Castañeda

“Todos los patrones instruirán a sus empleados par que mantengan la sana distancia, usen gel anti bacterial, cubre bocas y sobre todo, no saturar los locales en más de un 25 por ciento de su capacidad”, precisó.

Tulio Guerrero añadió qué hay establecimientos que cuentan con plantillas laborales que van desde los dos, hasta los 50 empleados, por lo que no se tenia el dato total de trabajadores que volverán a su labor este 1 de junio.

Recomendó a la clientela que para poder acceder a los comercios de la CANACO deberán portar cubre boca, no saturar los locales, respetar la sana distancia y aceptar el gel anti bacterial que se brindará en la entrada de los establecimientos.

Por último, el empresario moreliano dijo que más tarde se reuniría con el gobernador Silvano Aureoles Conejo para conocer más puntualmente el protocolo a seguir en la Nueva Convivencia en la entidad.

La Nueva Convivencia en Michoacán se constituye de tres fases. La primera será del primero al 30 de junio, con la apertura al 25 por ciento de la capacidad de los establecimientos y avanzará de acuerdo con el cumplimiento de las medidas sanitarias y corresponsabilidad de la población.

La segunda será en julio con posibilidades de los comercios de llegar al 50 por ciento de su capacidad y la tercera en agosto con posibilidades de saturar sus negocios en un 70 por ciento.

En la Nueva Convivencia es indispensable que la ciudadanía acate estrictamente las medidas de cuidados personales, tales como uso de cubrebocas obligatorio en lugares públicos y masivos, lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, mantener la sana distancia, no saludar de mano, beso y abrazo, además de realizar el estornudo de etiqueta (en el ángulo interno de codo).

Estas medidas serán permanentes hasta que haya una vacuna o tratamiento para COVID-19.


Deja un comentario