Melissa García – Morelia, Michoacán
Paradas establecidas del transporte público, en su mayoría improvisadas, quedarán bajo el esquema de autorizadas, con el propósito de priorizar lugares estratégicos de ascenso y descenso, a lo largo de los ejes prioritarios de transporte que sean respetados para evitar embotellamientos.
Diputados de la Septuagésima Cuarta Legislatura aprobaron por unanimidad modificar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, para que existan estudios necesarios sobre tránsito de peatones y vehículos, a fin de lograr una mejor utilización de las vías públicas y de los medios de transporte público en sus distintas modalidades, que conduzcan a la más eficaz protección de la vida humana, seguridad, comodidad, movilidad y fluidez de la vialidad, de acuerdo con las disposiciones internacionales, federales y estatales, que existan en la materia.
Asimismo se determinarán las rutas de acceso y paso de vehículos del servicio público en sus distintas modalidades, así como el ascenso y descenso de los usuarios en paradas establecidas exclusivamente autorizadas, del transporte de pasajeros, urbano, suburbanos, foráneos y de carga; de conformidad a los itinerarios establecidos.
Las características y dimensiones de estas paradas deberán ajustarse a la afluencia de pasajeros a fin de optimizar las inversiones en este rubro, a decir de la modificación.
En tanto que las de mayor afluencia deberán contar con cobertizos y bahías, las de menor afluencia señalización vertical y horizontal, mientras que la ubicación dependerá de las necesidades de movilidad, pero también de la disponibilidad de espacio para colocarlas en un sitio determinado.
Las paradas deberán tener homogeneidad respecto a un manual de identidad y ofrecer información de las rutas que ahí se detienen, esto se debe extender en todas las vialidades en la que se preste el servicio de transporte público.
Los beneficios de tener un orden en el tránsito, son innumerables para todos, no solo para los usuarios del transporte público. Sin embargo, se requiere de la conciencia de los ciudadanos para utilizar aquellos lugares fijos asignados para el ascenso y descenso y de los operadores para respetar esa delimitación que se quiere hacer.