Fotos: ACG

Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán

La dirigencia del Comité Ejecutivo de la Sección XVIII de la CNTE, Poder de Base, cuestionó que la nueva Ley de Educación del Estado de Michoacán, que se pretendía armonizar con la federal y que está por promulgarse, adolece de inclusión integral de las comunidades indígenas para que tengan acceso a una educación digna, de calidad, y que sus valores y lengua no se pierdan.

En conferencia de prensa, Benjamín Hernández Gutiérrez, secretario general, acompañado por los integrantes del Comité Seccional, y de las representaciones de las distintas zonas de educación indígena del estado, dijo que “esta ley es chata y no incorporó los planteamientos que las comunidades y la sociedad expusieron, a través de los foros que simuló realizar el Congreso del Estado” y acusó al diputado Antonio Madriz Estrada, de ser el orquestador para darle “atole con el dedo” a las organizaciones y a la representación de los pueblos indígenas.

Adelantó que la Sección XVIII promoverá un amparo o una controversia constitucional contra la aplicación de la nueva legislación, una vez que se promulgue. Agregó que trabajan con un grupo de abogados constitucionalistas y con los asesores jurídicos del Comité Seccional para elaborar el documento. Agregó que a esta acción legal se sumarán los pueblos originarios, organizaciones civiles en defensa de los derechos indígenas, e incluso alcaldes.

Opinó la ley adolece de continuidad para fortalecer la educación indígena, pues dejó fuera la educación secundaria intercultural y el bachillerato intercultural, del que ellos ya habían trabajado en los planes de estudio específicos, “simplemente todos los trabajos planteados fueron desestimados y echados a la basura”, reprochó.

En su oportunidad, el profesor Pablo Bernabé Alejo, quien colabora en la Secretaría de Educación en el estado (SEE) en la Dirección de Educación Indígena, expuso que se ha solicitado a las diferentes instancias educativas que sean reconocidos los niveles de Secundaria Intercultural y Bachillerato Intercultural para que sean validados y certificados sus planes de estudio; agregó que hay un proyecto para abrir tres planteles Secundaria Intercultural y uno de bachillerato intercultural.

Destacó que el objetivo es que la lengua y cultura indígenas persistan; para ello, dijo, se está implementando un proyecto alternativo de educación, plasmado en el “Programa Educativo para los Pueblos Originarios de Michoacán”, para que las comunidades indígenas reciban una educación de acuerdo a 7 líneas de formación, que tienen que ver con su identidad cultural característica, su lengua materna, sus valores, cosmovisión, etnomatemáticas y otras, para salvaguardar y transmitir el conocimiento milenario de estos pueblos a las nuevas generaciones y no se pierda su identidad.

Bernabé Alejo precisó que se trabaja coordinadamente con todas las regiones indígenas del estado; en el oriente, con los otomíes y mazahuas; con los náhuatl, en la costa, y en la región purépecha con sus cuatro subregiones, ciénega de Zacapu, zona lacustre de Pátzcuaro, Cañada de los 11 Pueblos y zona Sierra.

Por su parte el dirigente magisterial, Benjamín Hernández Gutiérrez, consideró lamentable la detención de jóvenes normalistas que protestaban por la reducción de la matrícula en sus escuelas.

Opinó que “el gobierno sólo quiere utilizar esta acción como medida de presión y moneda de cambio, para apaciguar la inconformidad generada por la decisión de reducir la matrícula de las escuelas normales”; reiteró que se dará a los jóvenes normalistas el apoyo y acompañamiento jurídico que requieran. La discusión por la matrícula de las normales se centra en 64 espacios perdidos; el matriculado original, que era de mil 64 espacios, la autoridad educativa lo redujo este año a mil alumnos de nuevo ingreso.

Hernández Gutiérrez, dijo que “no necesariamente mil es el número de espacios que eventualmente se liberarán por maestros jubilados en 5 años, como proyecta la SEE, ya que es imposible predecir eso y depende de muchos factores, entre ellos, la cantidad de jubilaciones reales que se presenten, por otro lado las defunciones y otro tipo de factores no cuantificables”. Indicó que la Normal de Educación Física es la más perjudicada, pues perdió 38 de sus espacios, por lo que insistirán que sea reconsiderada la matrícula original.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario