Barcelona, España – El Mundo
Nissan ha comunicado al Gobierno a primera hora de esta mañana el cierre de su planta de Barcelona, una decisión que el Ejecutivo “lamenta”, ha informado el Ministerio de Industria, que ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.
“Lamentamos la decisión de Nissan no solo de marcharse de España, sino de marcharse de Europa. Y todo esto a pesar de enormes esfuerzos por parte del Gobierno para apoyar el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo, que es lo que más nos preocupa en estos momentos. Nosotros no vamos a quedarnos de brazos cruzados y seguiremos buscando fórmulas para mantener el empleo. Vamos a explorar todas las opciones posibles, insisto, todas las opciones posibles porque lo que nos preocupa es mantener esos empleos” ha asegurado Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España
La clausura afecta a las tres instalaciones que la compañía tiene en Barcelona -la principal en Zona Franca y las satélites de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca que le suministran- en las que trabajan cerca de 3.000 personas. A esto habría que añadir otros 13.000 empleos indirectos (20.000 según los sindicatos).
Conocida la noticia, un millar de trabajadores se han concentrado ya a las puertas de la fábrica de Zona Franca con intención de cortar la Ronda Litoral en breve, según informa Gerard Melgar desde Barcelona.
En la historia reciente de la industria española del automóvil, este es el segundo gran cierre que se produce, después de que en 2011 lo hiciese la de Santana en Linares (Jaén) tras años sin apenas producción y mantenida artificialmente por la Junta de Andalucía.
La noticia, adelantada por la cadena SER, se producía por antes de la la rueda de prensa del consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida,, en la que ha anunciado el cierre de la planta dentro de un plan para reducir hasta 2023 un 20% su capacidad de producción en todo el mundo, hasta unas 5,4 millones de unidades, y recortará un 15% sus costes en el período (unos 2.600 millones de euros).
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha convocado para esta mañana, a las 11.00 horas, una reunión con el vicepresidente del Govern y consejero de Economía, Pere Aragonès, el consejero de Trabajo, Chakir el Homrani, y la consejera de Empresa, Àngels Chacón, para analizar el anuncio de Nissan.
A finales del mes de enero, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez aprovechó el Foro de Davos para mantener una reunión con la cúpula de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tras la cual aseguró que “el empleo en la factoría catalana estaba asegurado”.
No obstante, en los últimos días, varios medios japoneses habían asegurado que la multinacional tiene intención de cerrar su planta catalana y que trasladará su producción a fábricas de Renault. El primero en hacerlo fue el diario Nikkei, a mediados de mes.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




