Ginebra, Suiza – El Financiero
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la creación de una fundación que le permitirá aprovechar nuevas fuentes de financiación, incluyendo los aportes de la población en general.
La Fundación de la OMS se está creando como una entidad independiente para la concesión de subvenciones que apoyen los esfuerzos de la organización para abordar los desafíos más urgentes de la salud mundial mediante la obtención de nuevos fondos de “fuentes no tradicionales”.
Estados Unidos suspendió su financiación a la OMS este año después de que el presidente Donald Trump se quejó de su manejo de la pandemia de coronavirus COVID-19 y la acusó de estar “centrada en China”.
Trump también amenazó este mes con suspender totalmente la financiación del principal donante del organismo si no se comprometía a realizar reformas en un plazo de 30 días.
Ghebreyesus aseguró que el presupuesto anual del organismo, de alrededor de 2 mil 300 millones de dólares, era “muy pequeño” para una agencia global, aproximadamente el de un hospital de tamaño medio en el mundo desarrollado.
Por otra parte, los gobiernos de Francia, Italia y Bélgica ordenaron frenar el uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes que sufren Covid-19, que ha reportado más de 5.5 millones de casos en todo el mundo, así como al menos 350 mil muertes, según la Universidad Johns Hopkins.
En días pasados, el gobierno de Brasil autorizó hacer pruebas con ese medicamento. Este miércoles, el país sudamericano volvió a registrar más de mil nuevas muertes por coronavirus y su total asciende a 25 mil 598.
Francia canceló un decreto que permitía a los doctores en los hospitales dispensar la medicina, mientras que la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) suspendió la autorización del uso de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19, a excepción de los ensayos clínicos.
La agencia médica belga advirtió contra el uso del medicamento para tratar el virus, excepto en el caso de ensayos clínicos registrados ya en marcha. Según dijo, las pruebas que buscan evaluar el fármaco también deberían tener en cuenta riesgos potenciales.
Sin embargo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que él toma hidroxicloroquina como medida de prevención, al igual que su homólogo de Donald Trump, a pesar de que la OMS ha recomendado suspender su uso en pacientes con COVID-19. Agencias